miércoles, 22 de marzo de 2017

marzo 22, 2017
ACAPULCO, Guerrero, 22 de marzo de 2017.- El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, entregó el Mazo Honorario del Sistema Financiero Mexicano al todavía gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

En el marco de la inauguración de la Convención Bancaria, y como testigo de honor el presidente Enrique Peña Nieto, Robles Miaja reconoció la trayectoria de Carstens y aseguró que "ha sido un honor trabajar con el mejor banquero central del mundo".

Recordó que esta es la última vez que Agustín Carstens acude a una convención bancaria como titular del Banxico, pues en noviembre dejará el cargo. 

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Durante la edición 80 de la Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que ante la "singular complejidad que vive la economía mundial y del país, son tiempos de grandes desafíos que demandan esfuerzo", de los cuales la prevención ha sido la mejor arma contra la inflación y con la cual se ha protegido el poder adquisitivo de los mexicanos, mantenido tasas de interés más bajas, y, como resultado, se ha equilibrado la económica del país.

Señalando a Banxico como una de las fortalezas institucionales del país, Carstens puntualizó que se ha abatido la inflación al responder con inteligencia y cautela ante los factores externos e internos que determinan la economía nacional.

Respecto de los ajustes a la política monetaria que se han efectuado desde diciembre de 2015, el gobernador de Banxico destacó que si se presentan desviaciones en la inflación respecto del objetivo trazado por la institución, se tendría que ajustar la postura de política monetaria con los instrumentos que el Banco dispone, en particular, variando la tasa de referencia.

"Este proceso ha funcionado muy bien en el pasado, y estoy confiado de que lo seguirá haciendo en el futuro, influyendo en la coyuntura por la que estamos atravesando", apuntó Carstens.

"No podría decirse que el Banco de México haya sobrerreaccionado a lo largo de 2016 y 2017. Por el contrario, el Banco ha actuado de manera preventiva, de manera que el ajuste sea ordenado y las expectativas se mantengan ancladas".

El funcionario contrastó los resultados en cuanto a inflación de los últimos 15 años, inferior a 5 por ciento, frente a lo que ocurrió durante los primeros 10 años de autonomía del Banxico de 1994 a 2004, cuando promedió 14.6 por ciento anual.

"De ahí que se afirme que se ha logrado un abatimiento sustancial de la inflación de manera estructural", sostuvo.

El titular también ahondó en cómo los factores externos, entre los que resalta la abrupta caída en el precio internacional del petróleo, así como la inestabilidad a consecuencia del proceso electoral estadounidense, han afectado la situación económica nacional.

Sin embargo, gracias al ajuste de la política monetaria y a la liberalización en los precios de las gasolinas en enero de 2017, que se tratan de factores internos, se ha tenido un avance para la consolidación de las finanzas públicas.

Para finalizar, el funcionario destacó que "de existir mayor sinergia entre las distintas políticas del Estado, el Banco de México podrá lograr su objetivo de una manera más eficiente, es decir, a un menor costo para la sociedad".

Durante la ceremonia, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, le entregó a Carstens el mazo honorario del sistema financiero mexicano e hizo mención de las 35 participaciones del gobernador en este tipo de eventos. (Radio Fórmula / El Financiero)