viernes, 3 de febrero de 2017

febrero 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero de 2017.- Este día se instaló la mesa de trabajo de Seguimiento Técnico para la Zona Económica Especial (ZEE), enfocada a la innovación y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desde puerto Progreso, con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde del municipio costero, José Cortés Góngora.

En dicha instancia de coordinación, funcionarios de los Gobiernos federal, estatal y municipal revisan de manera puntual el avance de la puesta en marcha de las bases para el establecimiento de la ZEE.

Gutiérrez Candiani manifestó que la iniciativa privada local tiene en Progreso una gran área de oportunidad.

De acuerdo a los estudios preliminares de prefactibilidad, la Zona Económica de Nicho de Progreso podría generar 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuiría a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Gutiérrez Candiani manifestó que la iniciativa privada local tiene ahí una gran área de oportunidad, pues le permitirá asociarse con algunos grupos importantes, ya que estos tienen capacidad para dar los servicios e incrementar sus cadenas de valor.

Señaló que en esta Zona habrá clústers de servicios en donde los empresarios contarán por medio de la ventanilla única con todos los servicios de apoyo, como contadores, fiscalistas y compañías de outsourcing, entre otros.

Se pretende también desarrollar el comercio de la región, así como impulsar la economía social con productores locales para fortalecer su encadenamiento. Lo que se quiere es hacer circular en la economía un caso de éxito de esta Zona de Nicho, subrayó.

Gutiérrez Candiani comentó que en la mesa de trabajo de este día se estableció un calendario de actividades para agilizar y dar seguimiento a la declaratoria de la ZEE de Nicho del puerto.

En su oportunidad, Zapata Bello manifestó su satisfacción por los avances logrados, pues la entidad encontró un nicho conjuntamente con las Zonas Económicas y Progreso. “Será una gran ventana del país en el contexto geopolítico de estos días”.

Precisó que con ella, se ampliará la oferta de capital humano, pues la formación de mano de obra implica un proceso paulatino. De igual forma, dijo que uno de sus grandes propósitos es lograr la apertura de las primeras empresas en la ZEE del citado puerto. En ese sentido, reiteró su compromiso de que esta Zona se cree y haya progreso para el estado.