jueves, 2 de febrero de 2017

febrero 02, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 3-II-17

Una de las conversaciones telefónicas más publicitada a la vez que bajo fuerte impugnación, la efectuada la mañana del 27 entre Donald John Trump y Enrique Peña Nieto, pone de manifiesto más que los “rudos” estilos de la “nueva” diplomacia estadunidense, como hipócritamente los denominó el magnate venido a presidente del imperio del norte, que cuando se dejan vacíos informativos por los titulares del Ejecutivo de ambos países y sus voceros, los llena la información acaso incompleta, sesgada y hasta los rumores, en los que las audiencias mexicanas poseen una enorme experiencia, pues informativamente aún son tratadas por el priato de ayer y de hoy –el “nacionalismo revolucionario” y el capitalismo salvaje, ambos de compadres–, como menores de edad, pese a la reforma estructural en telecomunicaciones y la limitada apertura del oligopolio mediático.


Fue la corresponsal Dolia Estévez la que dio la nota exclusiva, primero en el portal de noticias proyectopuente.com, y luego en entrevista para el informativo Aristegui Noticias, donde aseguró que Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el Ejército Mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo con el mexiquense, por lo que opina que el emperador “humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva”.

Como el informativo digital de María del Carmen causa urticaria en el primer círculo del poder y en sus aliados, los “liberales” conductores de noticiarios omitieron el trabajo de Estévez y todo el relato empezó con lo que The Associated Press informó y prácticamente refrendó lo dicho por Dolia: “Tienen muchos bad hombres ahí”, dijo Trump a Peña. “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Luis Videgaray, el único mexicano que escuchó la conversación, calificó de “absolutas falsedades” ambas versiones, como el vocero presidencial.

Más tarde, la SRE divulgó que fuentes de la Casa Blanca comentaron por separado a la Agencia France Press y a la cadena de televisión CNN que la versión de que hubo una amenaza de enviar tropas a México es “absolutamente falsa”. La televisora dio a conocer otra transcripción de la conversación entre los dos mandatarios. Trump habría dicho: ‘‘Tienen ustedes a hombres bastante malos en México, por lo que tal vez necesiten ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en grande, pero hay que ponerlos fuera de combate. Ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate”. Pues incluso en esta versión está latente la amenaza imperialista.

Seguramente por ello la embajada de Estados Unidos en México matizó demasiado lo que afirmó su presidente: “Valoramos enormemente la relación entre fuerzas militares de la que gozan nuestros dos países (…) soldados, pilotos y marinos mexicanos ponen su vida en riesgo cumpliendo su vital tarea de desmantelar las organizaciones del crimen transnacional”.

Con independencia de cuál de las versiones sea la que más se acerque a la realidad, es evidente que el vacío informativo que padecen los gobernados en la inocultable disputa de Donaldo Juan con México, se llena con versiones extraoficiales porque en política como en la comunicación no hay vacíos, enseguida se ocupan. Y por lo tanto el gobierno está obligado a informar los contenidos sustanciales del conversatorio telefónico.

Acuse de recibo

Agradecimiento desde la veracruzana Xalapa: “(…) Te escribo para agradecerte tu invaluable ayuda para difundir nuestro programa de radio ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que se transmite por 92.9 FM y por emcsradio.info cada viernes de 20:00 a 21:00 horas. Debido a que te leen con atención y respeto en muchos países, nuestro programa ha llegado a Colombia, Brasil, Arabia Saudita y Japón. Todo nuestro equipo te lo agradece con el corazón. Afectuosamente. Dra. Abigail Bello Gallardo. Dr. Rafael Aguirre Cardoza”… Invitación de Alejandro Encinas: “Llamado por México. Lineamientos generales de un proyecto de país. Les esperamos este sábado 4 de febrero de 2017, a las 11:00 horas, en el centro cultural Estación Indianilla. Mapa: https://goo.gl/maps/WdVTH4uLbqu”... Para leer en Forum: Acuerdo Colombia-OTAN contra Venezuela (Dick Emanuelsson); Las 10 victorias del presidente Maduro en 2016 (Ignacio Ramonet); “La vez que me fui a filmar a Marulanda” (Roberto Romero Ospina); Fin a 20 años de “pies secos, pies mojados” (Periodistas en Español); Alaíde Foppa, símbolo de Guatemala (Isabel Soto Mayedo); El fracaso de la revolución pasiva (William I. Robinson); De Sarajevo a Ankara (Atilio Alberto Boron); ¿Puede Turquía ponerse del lado de Rusia? (Thierry Meyssan); Rafsanjani, un “constructor de la revolución” (Valeria Rodríguez). Enlace:

http://www.forumenlinea.com/site/   https://www.facebook.com/forumenlinea   @IbarraAguirreEd   forum@forumenlinea.com