miércoles, 22 de febrero de 2017

febrero 22, 2017
KUALA LUMPUR, Malasia, 22 de febrero de 2017.- El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, ha identificado este miércoles al segundo secretario de la Embajada norcoreana en la capital, Kuala Lumpur, como uno de los sospechosos en el marco de la investigación por el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un. En una rueda de prensa, Abu Bakar ha anunciado que tanto el detenido, al que ha identificado como Hyon Kwang Song, como otro individuo, vinculado a una aerolínea norcoreana, han sido llamados a declarar para «ayudar en la investigación», pero que no se encuentran detenidos. Asimismo, ha indicado que la Policía ha solicitado a la Embajada de Corea del Norte y al Gobierno norcoreano que ayuden para ubicar a los cuatro sospechosos que huyeron desde Malasia y que, ha señalado, se encontrarían en Pyongyang.

Kim Jong-nam.

Con respecto a las personas que sí están detenidas, Abu Bakar ha informado de que las autoridades van a pedir una extensión de la detención de las dos mujeres que se cree que fueron las responsables directas del ataque y del ciudadano con pasaporte norcoreano que también ha sido arrestado en esta investigación. Se refiere a una mujer que llevaba un pasaporte de Vietnam en el que figura la identidad de Doan Thi Huong, de 29 años; otra, en posesión de un pasaporte de Indonesia en el que figura el nombre de Siti Aishah, de 25 años y el que portaba un pasaporte norcoreano, cuya identidad no ha trascendido hasta el momento. El novio de la primera, cuya identidad no ha sido revelada, también fue trasladado a dependencias policiales para asistir en la investigación, si bien Abu Bakar ha confirmado que ha sido «liberado bajo fianza».

En sus declaraciones, recogidas por la agencia de noticias Bernama, el jefe de la Policía ha asegurado que las dos mujeres sabían que el líquido que estaban utilizando «era tóxico y venenoso», ya que inmediatamente salieron a limpiarse las manos. La Policía cree, según ha indicado Abu Bakar, que todos los implicados en el asesinato de Kim Jong-nam fueron «entrenados» y que «sabían lo que estaban haciendo».

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong-il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.  (EP)