jueves, 2 de febrero de 2017

febrero 02, 2017
WASHINGTON / SÍDNEY, 2 de febrero de 2017.- El presidente de EEUU, Donald Trump ha abierto un nuevo frente con Australia después de que 'The Washington Post' haya revelado que mantuvo una tensa conversación el sábado con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, por los 1.250 refugiados que el ex presidente norteamericano Barack Obamase comprometió a recibir, según han desvelado los medios locales.

De acuerdo con The Washington Post, que cita a altos cargos bajo condición de anonimato, Trump le dijo a Turnbull que el acuerdo al que había llegado con Obama era "el peor acuerdo de la historia" y se quejó de que, de cumplirlo, lo iban a "matar" políticamente en Estados Unidos.


Además, Trump acusó a Australia de querer exportar "al próximo atacante de Boston", en referencia a los terroristas que atentaron en 2013 durante una maratón en esa ciudad, al pretender enviar a 1.250 refugiados que en ese país están encerrados en centros de detención.

El empresario neoyorquino le hizo saber a Turnbull que la conversación que estaban manteniendo era "de lejos la peor" de las cinco que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluido el ruso Vladimir Putin. Trump dio entonces por terminada una conversación que se suponía debía durar una hora y tan sólo fue de 25 minutos.

Por su parte, Turnbull ha reconocido que Trump no habría firmado el acuerdo si él hubiera sido entonces el presidente, pero ha indicado que "ha dado el compromiso" de que lo cumplirá. En cuanto al cariz que tomó su conversación telefónica, el primer ministro australiano ha dicho que "no es correcto" que Trump le colgara y ha sostenido que fue "muy franca y directa".

Sin hacer mención a la conversación con Turnbull, Trump se refirió a través de Twitter al compromiso de Obama de acoger refugiados que están detenidos ahora en Australia.

"¿Podéis creerlo? La Administración Obama acordó traer a cientos de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este estúpido pacto!", señaló el presidente estadounidense.

Muchos de los 1.250 refugiados son originarios de los siete países de mayoría musulmana a los que Trump suspendió la concesión de visados el pasado viernes.

De acuerdo con las fuentes del The Washington Post, Trump se habría comportado de una forma similar con otros mandatarios con los que ha conversado, como el mexicano Enrique Peña Nieto.

Este relato que sostienen, tanto el rotativo de Washington como la CNN, dista del comunicado que divulgó la Casa Blanca sobre la llamada, de la que destacó énfasis que ambos líderes pusieron en mantener una relación cercana para la estabilidad de la región.

Australia, sin embargo, ha sido históricamente un fiel aliado de Estados Unidos que se embarcó en las guerras de Afganistán e Irak promovidas por el ex presidente George W. Bush a principios de siglo. (EFE)