lunes, 6 de febrero de 2017

16:07:00
Nota de Khira Cabrera / Fotografías de Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- El montenegrino Ratimir Martinovic “señalado como uno de los intérpretes más prestigiados del piano en Europa, ganador de diversos premios internacionales tanto en el Viejo Continente como en Asia”, fue el solista invitado del tercer programa de la XXVII temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, ejecutando con maestría y pasión el “Concierto para piano No. 1 Op. 15” de Ludwing van Beethoven bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco. El multipremiado músico conquistó a la nutrida concurrencia que llenó el Teatro José Peón Contreras prácticamente hasta su máxima capacidad y que no tuvo reparo en romper el protocolo para aplaudir al término del primer y segundo movimiento, reservando una cálida ovación de pié al finalizar esta obra, que se estrenó en Praga en 1798 “con el mismo compositor al piano”. En dos ocasiones el público hizo regresar al escenario a Martinovic, consiguiendo el ansiado encoré, “Echoes”, del compositor serbio Vasilije Mokranja “es un autor poco conocido, la obra dura diez minutos, si gustan pueden salir un momento del teatro”, dijo a tono de broma en inglés, el público rió y se quedó a escucharlo y prodigarle más palmas al finalizar su interpretación.




Después del intermedio la orquesta interpretó la obra de dos músicos neoyorkinos: las “Cuatro Danzas de Rodeo”, de Aaron Copland. La suite se desprende del Ballet “Rodeo”, estrenado en Nueva York en 1942, utilizando “reminiscencias de ritmos de charleston y ragtime”, el ambiente del oeste, el vals del sábado por la noche y “square dance”. Y finalizó con la obra orquestal “Un americano en París”, de George Gershwin, estrenada en diciembre de 1928 en el Carnegie Hall, que refleja la experiencia de un americano recién llegado a París, quien "mientras vaga por la ciudad, escucha diversos ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés”. Ambas obras de corte alegre, dejaron en el público un grato sabor de boca, que se reflejó en el generoso aplauso que de pie brindaron al maestro Lomónaco y a su Orquesta.



El próximo programa se llevará a cabo el viernes 10 de febrero a las 21:00 horas y el domingo 12 de febrero de 2017 a las 12:00 horas.