jueves, 2 de febrero de 2017

febrero 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero de 2017.- Para consolidar las labores y fortalecer las acciones a favor de los derechos de la población maya, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) firmó hoy un Convenio de Colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Este instrumento legal busca establecer las bases y los mecanismos entre ambas instituciones para fortalecer y promover actividades en beneficio de los derechos del Pueblo Maya en nuestro Estado.

La directora general del Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, y la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché.

La celebración del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Indemaya, donde firmaron el documento por parte del Instituto, la Directora General, Paulina del Rosario Cetina Amaya, en tanto que por el Tribunal lo hizo la Magistrada Presidenta, Licenciada Lissette Guadalupe Cetz Canché.

En su mensaje, la Directora Paulina Cetina expresó que este Convenio no es “un convenio cualquiera” ya que las acciones interinstitucionales que se realizarán servirán para fortalecer la sociedad y la defensa de las garantías de un grupo vulnerable, comentó que el Gobierno está comprometido con la inclusión en todos los ámbitos, y esto es una muestra de ello.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del TEEY consideró que es de suma importancia poder contar con la certificación de intérpretes de la lengua maya, para que de esta forma se atiendan con mayor facilidad a las ciudadanas, ciudadanos, autoridades y población en general que asistan al Tribunal con el fin de interponer alguna inconformidad, queja o que necesiten de alguna asesoría.

También afirmó que de esta manera seguimos contribuyendo en el desarrollo y fortalecimiento de la cultura maya y de la democracia en nuestro estado, porque así, tendrán la confianza para participar aún más en la vida política-electoral de sus respectivos municipios y en la toma de decisiones para el mejoramiento de sus comunidades.