viernes, 3 de febrero de 2017

febrero 03, 2017
PARÍS, Francia, 3 de febrero de 2017.- Un soldado francés ha disparado este viernes a un hombre que intentó acuchillarle en la zona comercial del museo Louvre en París. Michel Cadot, prefecto de la policía de París ha afirmado que la actuación del atacante les llevó a pensar que podía cometer un atentado. "Un atacante armado con machete y con una mochila, se lanzó contra los policías y los soldados profiriendo amenazas al grito de Allahu Akbar", ha asegurado. Se cree que actuaba solo. Se ha detenido a una segunda persona por "comportamiento sospechoso". Por el momento se desconocen las identidades de ambos. 

Movilización policiaca frente al Louvre.

El atacante, que ha recibido un disparo en el abdomen y está gravemente herido, llevaba una mochila de la que sacó un machete e intentó agredir a los soldados, uno de los cuales resultó herido leve. La zona ha sido evacuada y la línea 7 de metro que pasa por el Louvre, cortada. En la mochila del atacante -que portaba dos cuchillos- no se han encontrado explosivos. Unas 1.000 personas que se encontraban en el interior del museo fueron trasladadas a zonas seguras de la pinacoteca, donde permanecieron varias horas, y ya han sido evacuadas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que la agresión tiene "sin duda carácter terrorista", aunque matizó que le corresponde a la justicia efectuar las investigaciones necesarias.

La reacción de los militares "ha evitado un acto de cuyo carácter terrorista no hay ninguna duda", ha indicado Hollande durante su participación en la cumbre europea que se celebra en Malta.

"La amenaza sigue ahí y debemos afrontarla, razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo", ha añadido Hollande.

El presidente francés ha elogiado de nuevo "la valentía y determinación" de los militares que actuaron hoy, y subrayó "la eficacia" de la misión antiterrorista Sentinelle del Ejército francés, "que protege a nuestros compatriotas en todos los sitios públicos".

Poco antes, en una visita al museo, los ministros franceses del Interior y de Defensa, Bruno le Roux y Jean-Yves le Drian, respectivamente, admitieron que los uniformados son en estos momentos un objetivo terrorista.

Mientras tanto, la sección anti-terrorista de la fiscalía de París ha abierto una investigación. El portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet, ha dado las gracias a las fuerzas armadas por "reaccionar con sangre fría".

El Ministerio de Interior señalaba en Twitter poco antes que se trataba de un incidente "serio". "Suceso grave de seguridad pública en París en el barrio del Louvre; prioridad a la intervención de las fuerzas de seguridad y de socorro", ha publicado la cuenta oficial del Ministerio.

El militar herido es un soldado del primer regimiento de paracaidistas destacado en París dentro del dispositivo de seguridad reforzada decidido tras los atentados yihadistas de París en los últimos años.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del Estado Islámico de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas.

Desde 2015 Francia ha sufrido una oleada de ataques que causaron 230 muertos. La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, destacó la profesionalidad de las fuerzas del orden y transmitió la solidaridad de la ciudad hacia esos agentes, que "han permitido detener a una persona peligrosa", afirmó.

Por otro lado, Donald Trump ha declarado en Twitter que "un nuevo terrorista radical islámico ha atacado el museo del Louvre en París".

El museo reabrirá este sábado

El museo del Louvre ha sido cerrado temporalmente tras el ataque pero, según ha anunciado la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, reabrirá este sábado.

"El museo del Louvre ha sido cerrado hoy, mañana reabrirá", ha dicho a los medios Azoulay, quien ha comparecido junto al titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el responsable de Interior, Bruno Le Roux. (El Mundo)