sábado, 4 de febrero de 2017

febrero 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero de 2017.- La maestra Socorro Cerón recibió anoche la presea “Toda una vida en la danza”, que reconoce su trabajo a favor de la disciplina en Yucatán, de manos del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el marco de su cumpleaños número 90, amigos, alumnos, familiares y autoridades estatales asistieron a la ceremonia que se llevó a cabo en teatro “Daniel Ayala Pérez” para homenajear a uno de los pilares y pionera de los géneros clásico y contemporáneo, así como de gimnasia rítmica.

Acompañado por Juan Sosa Puerto, director de Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Ofelia Bello, madre del titular del Ejecutivo, Carmita Cerón y María Elena Herrera Cerón, hermana e hija de la galardonada respectivamente; Metri Duarte destacó que se rinde tributo a una persona que vive y es una promotora incansable de la especialidad y agradeció toda la labor que ha hecho a favor de la misma.

La Maestra Ofelia Bello Paredes y Roger Metri Duarte galardonan a la prima ballerina.

Por su parte, la laureada expresó sentirse feliz porque premiaron lo que ha hecho con tanto gusto toda su vida y añadió que aunque la noche pase en un momento su recuerdo será imperecedero.

Al finalizar sus palabras invitó a sus exalumnas, varias de ellas integrantes de la primera generación con la que montó El lago de los cines, a subir al escenario para recibir un aplauso con ella porque su tarea la hizo de manera conjunta.

Al término del protocolo las compañías estatales de Danza Contemporánea Alsurdanza y de Clásico presentaron tres coreografías, la primera agrupación bailó la pieza Contrapunto y la segunda el paux de deux “La muerte del cisne” y Majismo bajo la dirección de Milton Acereto y Teresita Bernabeu, respetivamente.

Mientras que alumnas de la academia “Socorro Cerón Herrera” y el Equipo de Alto Rendimiento de Gimnasia Rítmica del IDEY presentaron diversas rutinas.

Cerón Herrera inició sus estudios en la Escuela de Ballet de Bellas Artes en 1936 alternando sus clases con cursos intensivos en la Ciudad de México bajo la guía de Nina Shestakova y en 1942 continúa su preparación con la maestra Nelly Cetina Albertos con quien se gradúa en 1947. Entre 1954 y 1955 ingresó al Instituto de Danza Clásica de la Habana, Cuba, donde Alicia Alonso era directora.

En 1949, es una de las primeras en usar música vernácula para crear y adaptar coreografías de ballet clásico, siendo la obra “Palenque” de Faulo Pinelo Río su primer trabajo de ese tipo. A partir de ahí se dedicó a innovar y presentar diversas propuestas como A puerta Cerrada basada en la obra homónima de Jean Paul Sartre o bailes que tenían el acompañamiento del sonido de un tunkul.

A partir de 1968, siendo la maestra de danza clásica de la Escuela Nacional de Educación Física, trabajó al lado de instructores extranjeros para introducir al país la gimnasia rítmica. En 1975 fundó y entrenó el equipo deportivo de la especialidad en el Mérida el Club Thairoma.

De 1981 al 2000 dirigió la selección de Yucatán de esa disciplina con la que ganó, en casi dos décadas, más de cien preseas.

Dentro de sus logros tuvo la visión de crear el Grupo Experimental de la Danza Contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) en 1986 que dio lugar a la fundación de la compañía local de ese género, hoy Alsurdanza.

Estuvieron en la ceremonia el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López y la jefa del Departamento de Danza de la misma dependencia, Ana Isabel Núñez Gutiérrez.