sábado, 4 de febrero de 2017

febrero 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero de 2017.- Procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), control de hemorragias, y atención de quemaduras y fracturas, son parte de las enseñanzas del curso de primeros auxilios que desde el pasado jueves se imparte a servidores públicos del Gobierno del Estado.

La actividad está a cargo de la Unidad de Capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tiene como objetivo principal que los alumnos obtengan los conocimientos básicos en la materia, para poder actuar en caso de alguna emergencia en sus centros laborales u otro lugar, mientras llega una ambulancia.

Entrenamiento en reanimación cardiopulmonar.

Durante el proceso, los participantes utilizan maniquís que simulan un dorso con resistencia similar a la de un cuerpo humano, para aprender RCP de manera correcta, así como un desfibrilador automático externo que emula descargas eléctricas, para que se familiaricen con este equipo. Además, se enseña el uso de vendas, compresas, cubre bocas y otros materiales necesarios para curaciones.

El curso, impartido en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), está dividido en sesenta por ciento de práctica y cuarenta por ciento de teoría, con el fin de que los involucrados entiendan por qué hacen este trabajo y las bases científicas que respaldan el funcionamiento de los primeros auxilios.

La actividad tiene una duración de 15 horas a lo largo de dos días. Está a cargo del coordinador de Capacitación, Enrique Patrón González, con más de quince años como paramédico, y el coordinador Académico, Rogelio Barbosa, con más de nueve, así como de Yuridia Pacheco, quien registra una década en la labor.