lunes, 27 de febrero de 2017

febrero 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2017.- De 2013 a la fecha, la alianza estratégica entre los gobiernos estatal y  federal, que impulsa la participación de la sociedad civil organizada en favor del desarrollo comunitario, ha permitido orientar recursos por cerca de 73 millones de pesos para 374 proyectos en beneficio de casi 45 mil personas. 

Para continuar con ese esfuerzo este año, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna y Parra, firmaron un convenio de colaboración, para que a través del Programa de Coinversión Social (PCS) se combinen y destinen fondos por más de nueve millones de pesos para respaldar iniciativas de distintas agrupaciones, en apoyo de los sectores más vulnerables.

Asimismo, atestiguaron la suscripción del acuerdo de cooperación entre el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y el Poder Judicial del Estado para fortalecer los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM) en materia de defensa de los derechos y el acceso efectivo a la justicia, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef). Signaron el documento, la titular del Ipiemh, Alaine López Briceño, y el magistrado presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal.


Tras la firma de ambos convenios, sin precedentes  en el plano nacional, Zapata Bello explicó que los CMAVM serán trasladados a los Centros Regionales del Poder Judicial, administrados por el Consejo de la Judicatura, lo que permitirá la vinculación y socialización oportuna de los casos que por sus características así lo requieran. De igual forma, agregó que tan solo en 2016, mediante el esquema de Coinversión Social, se apoyó 95 propuestas de asociaciones locales que atienden a más de 12 mil yucatecos. 

La incorporación total de las mujeres es un elemento indispensable y esencial para que México despegue en todas sus aspiraciones económicas, sociales, culturales y políticas; por eso es tan importante que garanticemos que tengan una vida plena en todos los ámbitos del progreso nacional, expresó el mandatario ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y el delegado federal del rubro, Miguel Enríquez López.

Desde el Salón de los Retratos en Palacio de Gobierno, Luna y Parra recalcó el destacado papel de Yucatán por aplicar modelos de participación e inclusión, de la mano de las agrupaciones civiles, que fortalecen el tejido social y las acciones con perspectiva de género. En ese sentido, felicitó la labor de Zapata Bello al presidir la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

Durante el evento se detalló que actualmente existen 11 CMAVM, de los cuales nueve operan en el interior del estado y dos en la capital yucateca. En breve se trasladarán a las siete sedes del Poder Judicial y dos serán reubicados en el territorio.