viernes, 10 de febrero de 2017

febrero 10, 2017
MICHOACÁN, México, 10 de febrero.- El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, convocó a consolidar la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como espacios de oportunidad para el desarrollo pleno de las entidades federativas.


Dichos proyectos productivos están encaminados a aumentar las condiciones de competitividad e incentivar las inversiones para un crecimiento sostenido de la región sur-sureste del país, afirmó el mandatario en el marco de la instalación de la Comisión en la materia, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En presencia de sus homólogos estatales, los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña y de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, recordó que en Yucatán se capitalizará un nicho enfocado a la innovación y tecnología, único en México.

Cabe señalar, que con el proyecto en Yucatán, con sede en puerto Progreso, se busca generar cerca de 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuir a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Por su parte, Meade Kuribreña detalló que a nivel mundial existen más de cuatro mil ZEE, siendo un modelo probado que ha originado más de 40 por ciento de las exportaciones globales y 20 por ciento de la inversión extranjera. También, ha promovido 68 millones de trabajos.

En la Comisión, presidida por el Gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, los mandatarios presentes respaldaron los cinco ejes temáticos acordados respecto a la creación de las ZEE, sobre los incentivos, agenda de promoción, estado de derecho y seguridad pública, la simplificación administrativa y regulación, al igual que el plan integral en las sedes y áreas de influencia. (Boletín)