viernes, 17 de febrero de 2017

febrero 17, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- Cuatro de los cinco regidores que conforman la bancada priista en el cabildo meridano encabezaron esta mañana una rueda de prensa para denunciar las presuntas irregularidades en torno a la modificación de un convenio para la instalación de parabuses.

El abogado José Rivero, edil del PRI, explicó que están realizando un análisis jurídico para determinar cómo proceder (foto: José Repetto)

Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada, sostuvo que este convenio, el cual describió como oscuro, beneficia a un empresario que ha patrocinado al PAN*.

El convenio se firmó con la empresa Publicidad Exterior del Sureste S.A. de C.V., cuyo representante legal es Filiberto Martín Trinidad Viamontes, quien donó $722 mil pesos al PAN.

Pacheco indicó que en la administración de Renán Barrera la empresa fue beneficiada con la entrega de 150 parabuses -con el aval de los entonces regidores del PRI, según indica el comunicado entregado hoy por sus sucesores- y con los 150 adicionales contaría con 300.

Señaló que los integrantes de su bancada han sido muy puntuales al señalar que les generaba mucha suspicacia ya que la empresa, consideran, tiene conflictos de intereses, describiendo esta situación como un "pago de favores".

Alfonso Seguí Isaac señaló que no están en contra de los parabuses, sino que piden que el proceso se haga con total transparencia y claridad, opinando que se debió abrir a otras empresas.

José Rivero Mendoza señaló que describen este convenio como oscuro porque debió ser una concesión y haber una convocatoria pública y abierta en la cual puedan concursar las empresas que deseen participar.

Indicó que la empresa pagaría como $75 mil al mes por uso de suelo y, gracias a la publicidad que podrá colocar en parabuses, obtendría ganancias hasta por 23 millones anuales.

Rivero señaló que están obteniendo información para un análisis jurídico serio para ver qué procede, pidiendo al municipio aclarar esta situación.

El regidor, abogado de profesión, recordó que dijo a la Secretaria municipal, María Fritz Sierra, que esto se debería decidir por voto calificado ya que trasciende a la administración.

Finalmente, sostuvo que es posible que el acuerdo de Cabildo se revierta con una resolución en su contra, llamando a la sociedad y asociaciones civiles en pro de la transparencia a que estén pendientes.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Diana Herrera Anduze, quien indicó que a nivel nacional hay más de 8 empresas que se dedican a esto.

El referido convenio se aprobó en la sesión ordinaria de Cabildo del lunes 13 de febrero.

*N. de la R.: El donativo al que hacen alusión los priistas se hizo en 2005 para la campaña de Felipe Calderón Hinojosa. 

Ayer jueves publicamos la respuesta del regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los panistas, a la versión de la bancada tricolor. (José Repetto)