lunes, 6 de febrero de 2017

14:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero de 2017.- Con el respaldo de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán, promotores del deporte y directivos de la Delegación Estatal de Árbitros, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín anunció el torneo de fútbol Sub 13, “Fuerza Venado”, en la que participarán 48 equipos de 22 municipios de la entidad.

En la presentación del torneo, que se llevó a cabo en el Club Deportivo Tamanché, el legislador yucateco afirmó que el deporte es un vehículo para combatir la pobreza y prueba de ello es que esta competencia va más allá de patear un balón, pues fomenta la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo y sirve de plataforma de superación.

“Una persona física y mentalmente sana, que lucha, se sacrifica y trabaja en equipo, no sólo es útil sino ayuda a desarrollar a la sociedad”, apuntó el diputado, impulsor de esta iniciativa, que articula a directivos, empresarios, figuras del deporte y municipios.


“El objetivo de Fuerza Venado es que sirva de semillero de promesas del fútbol que recibirán la oportunidad de practicar y foguearse en clubes de primera división como los Tiburones Rojos del Veracruz, los Jaguares de Chiapas, el América o el Cruz Azul”, afirmó Ramírez Marín.

“Y el equipo campeón recibirá de premio un viaje que estamos preparando, ojalá que el dólar no nos castigue mucho”, indicó el legislador, impulsor de la creación del fondo de 400 millones de pesos para formar atletas de alto rendimiento en el país.

En la presentación participaron Manuel Martín Medina, presidente de la Afeyac; Freddy Sansores Carrillo, presidente de la Delegación Estatal de Árbitros de Yucatán; el empresario Mauricio Millet Reyes, director del Club Deportivo Tamanché, el ex futbolista Alonso Diego, el ex campeón mundial Gustavo “Guty” Espadas Jr., y el diputado Ramírez Marín.

Martín Medina afirmó que el torneo cuenta con el aval de la Afeyac, puede aportar jugadores a la selección estatal Sub 13 y dijo que es una decisión atinada darle impulso a esta categoría: “Muchas gracias diputado por promover el deporte en Yucatán”, subrayó. “Definitivamente, es un acierto realizar este torneo. En la primera ronda invitaremos a los árbitros de los municipios y a partir de las semifinales utilizaremos a los de la primera fuerza, eso abonará a la legalidad y la confianza en Fuerza Venado”, indicó Freddy Sansores.

“Es un excelente proyecto, no se había hecho nada con niños sub 13 en los últimos años y menos en los municipios. Como Mérida FC, cuentan con nuestro total apoyo, con nuestras instalaciones y con la  logística. Agradezco al diputado que nos haya invitado a participar y estoy seguro que este torneo será un éxito”, afirmó Millet Reyes.

“Muchas gracias por la invitación, cuentan conmigo, esta es una muestra de que las cosas se hacen como debe ser. Mis respetos diputado y lo felicito por esta iniciativa que es en bien del fútbol en Yucatán”, expresó Alonso Diego. “Guty” Espadas Jr. Informó que el torneo arrancará el sábado 25 de este mes y concluirá en mayo. Participarán equipos de comisarías de Mérida y de municipios como Umán Hunucmá, Progreso, Kanasín, Motul, Tixkokob, Acanceh, Halachó, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Espita y Telchac Pueblo, entre otros. Son 22 en total de las diferentes regiones del Estado.

En la rueda de prensa, Ramírez Marín agradeció el aval y el respaldo de los directivos, empresarios y figuras del fútbol para hacer posible este proyecto. 

En su mensaje, además del torneo de fútbol y sus alcances, habló también del objetivo de preparar campeones olímpicos de boxeo y de allí saltar al plano profesional para volver a dominar las categorías de peso paja, minimosca y mosca, con más campeones mundiales. como tuvo Yucatán en su época de mayor auge en este deporte.

En su intervención, Ramírez Marín remató con la siguiente frase:

“Al participar en el deporte somos capaces de ir más allá del interés personal y de una manera saludable aprendemos a sacrificarnos, a crecer en fidelidad y en respeto a las reglas. El deporte es un símbolo de paz, de amistad, de solidaridad para todo el mundo”. “La frase es nada menos que del Papa Francisco con motivo del Super Bowl. No había visto una frase más atinada sobre el significado del deporte y coincido plenamente con ella. Vamos adelante con el deporte, estoy convencido de que es un vehículo para combatir la pobreza”, apuntó.