miércoles, 1 de febrero de 2017

febrero 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero.- La iniciativa #SinVotoNoHayDinero impulsada por el diputado Pedro Kumamoto, integrante de la LXI Legislatura del Congreso del estado de Jalisco, propone una reestructuración en el financiamiento público otorgado a los partidos políticos, esto supone un ahorro de $2,253’304,202.864 tan solo en el primer año a nivel federal. La buena noticia es que el 12 de enero logramos el primer paso, fue aprobado un acuerdo en el Congreso del estado de Jalisco para enviar la iniciativa al Congreso de la Unión, la cual será recibida por la Cámara de Diputados y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales en los primeros días de febrero de este año.


La fórmula actual multiplica $47.476* por el total del ​padrón​ electoral, que es de 85 millones de personas, y con ello resulta una bolsa de más de 4 mil millones de pesos. Esto significa que los partidos reciben dinero por todas las personas con credencial de elector, aún si no acuden a votar o votan nulo. Esto tiene que cambiar.

Lo que proponemos es que la multiplicación se realice por​ el número de votos válidos (es decir, sin contar los nulos) emitidos en la última elección, que actualmente representan solamente el 44% del total del padrón electoral. De esta manera se incentivaría a los partidos políticos a tomar medidas para promover el sufragio y así devolverle los partidos a las personas. Además, el voto nulo pasaría a ser una manifestación más efectiva. En resumen: si quieren nuestro dinero, que se ganen nuestro voto.

Adicionalmente, esta iniciativa afectaría a la legislación local, ya que esta se regula con la misma base del artículo 51 de la Ley General de los Partidos Políticos. La fórmula en Yucatán también es proporcional al padrón electoral, pero #SinVotoNoHayDinero puede lograr un ahorro de 21.7 millones de pesos en la bolsa local. De manera similar sucedería en casi todos los estados del país, por lo que el ahorro nacional es todavía mayor.

Desde distintas organizaciones de la sociedad civil, como Wikipolítica MX y Wikipolítica Yucatán, estamos impulsando esta iniciativa para que el voto sí valga, buscamos que las personas tengan en su voto una herramienta para el ejercicio de la democracia que deje un costo político y a la vez un costo económico. Esto obligará a los partidos a mejorar, a ser más creativos, a proponer mejor, pero sobre todo a que tengan compromiso con la ciudadanía proactiva y que se vean obligados a cumplir, a esforzarse y a escuchar las diversas voces de los ciudadanos. En estos tiempos de indignación en los que nos piden austeridad, deben comenzar por dar el ejemplo. Vamos a dar un paso hacia adelante para una mejor democracia que sea eficiente y justa.

Les invitamos a conocer la iniciativa, a comentarla con amigos, familiares y vecinos y a conocer a sus diputados federales para exigirles que voten a favor de #SinVotoNoHayDinero. Como organización promotora a nivel local, estaremos realizando actividades de divulgación, de debates y de reflexiones colectivas que promuevan y fomentan la participación ciudadana. Esta iniciativa es tarea de todas y todos. Para ver de cerca el proceso, pueden seguirnos en Facebook a través de nuestra Fanpage, Wikipolítica Yucatán.

En la página ​www.sinvotonohaydinero.mx encontrarán más información, un kit de divulgación e infografías que explican la iniciativa. (Boletín)