viernes, 3 de febrero de 2017

18:44:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero de 2017.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entregó cuatro patrullas eléctricas a la Policía Municipal, como parte de su compromiso por la sustentabilidad e innovación implementadas por su administración a favor del medio ambiente y el fortalecimiento de la capital yucateca como la ciudad más segura del país.

También puso en funcionamiento, en el estacionamiento de la Comuna, los primeros centros de carga públicos gratuitos para vehículos eléctricos, lo que coloca a  Mérida como la primera ciudad en el sureste del país que cuenta con este servicio.

El director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan Mexicana, así como de la División Cero Emisiones, Jorge Vallejo Sánchez, calificó el evento como un hecho histórico porque Mérida, para la firma automotriz, se convierte en la primera ciudad en toda Latinoamérica en contar con un proyecto de patrullas, cien por ciento eléctricas, cero emisiones.


Celebró el empuje, esfuerzo y principalmente la visión de las autoridades municipales de Mérida en todo lo que hacen respecto al tema del cuidado del medio ambiente, como las celdas fotovoltaicas instaladas en el Palacio Municipal y el Plan Municipal de Infraestructura Verde.

Enfatizó que el mantenimiento de un auto eléctrico es hasta 80% menor que el de un auto de combustible, además de que no emiten contaminantes.

Para todo esto, dijo, se requiere un trabajo conjunto con una presidencia municipal, como ocurre en Mérida.

El alcalde Mauricio Vila subrayó que acciones como la que se pone hoy en marcha ratifican ante los ciudadanos el compromiso de la autoridad municipal con el cuidado del medio ambiente.



Los vehículos eléctricos que se incorporan el servicio de la Policía Municipal son cuatro automóviles, marca Nissan y Renault, que se adquirieron con una inversión de $1.906,856.

El alcalde informó que los cargadores eléctricos instalados en el estacionamiento del Palacio Municipal están a disposición, de manera gratuita, de cualquier persona que tenga un vehículo eléctrico.

Recordó que el ayuntamiento de Mérida, lleva a cabo diversas acciones relacionadas con sustentabilidad e innovación, como la instalación de los 256 paneles solares en el edificio del Palacio Municipal, lo que ya reporta ahorros significativos en el consumo de energía.

Dijo que también para estimular la adopción de medidas ambientales por parte de los ciudadanos, el Ayuntamiento hace un descuento del 15% todo el año en el pago del predial a las personas que tengan paneles solares instalados en sus casas. Hasta el momento, 100 personas ya solicitaron ese apoyo.

—Esto se suma al Plan Municipal de Infraestructura Verde, donde entre muchos otros temas estamos trabajando para poder sembrar 60,000 árboles, que son la meta de la administración y ya llevamos 48,000 —detalló.

Comentó que el Ayuntamiento de Mérida junto con la ciudad de Guadalajara fueron seleccionados por el Prosperity Found para el Inventario de Gases Efecto Invernadero por parte de la Embajada Británica para apoyarlas en la elaboración del inventario de gases de efecto invernadero, lo que permitirá desarrollar mejores políticas públicas ambientales.

Agregó que Mérida también participa en dos organizaciones mundiales para combatir los efectos del cambio climático: el Convenant of Mayors y el Compact of Mayors, lo que le permite realizar todos los estudios necesarios y reafirmar el compromiso ambiental.

-Estamos a la vanguardia en el trabajo a favor del medio ambiente y también en fortalecer a la Policía Municipal para mantener a Mérida como la ciudad más segura del país-, indicó.

Recordó que entre otras medidas para fortalecer a la Policía Municipal, el Ayuntamiento construye un gimnasio para los agentes, además de que contrató a 50 nuevos elementos a fin reducir la jornada laboral a 12 horas por 24 de descanso, en lugar de 24 por 24 como es actualmente para mejorar su rendimiento en el trabajo y una mayor convivencia con sus familias.

Al término del acto protocolario el alcalde entregó las llaves de los nuevos vehículos ecológicos a los agentes que los tendrán a su cargo y, junto con el directivo de la Nissan, hicieron una demostración de carga y encendido de vehículos.

Al evento asistieron también Myrna Olea Salgado, gerente comercial de Renault;  Gaspar Aguilar Blancarte, director comercial de Grupo Autosur; Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal.

Detalles de los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos que entran en servicio a partir de hoy son cuatro unidades (dos Renault Twizzy con capacidad para dos personas y dos Nissan Leaf dos para cinco personas), que desarrollan velocidades de entre 80 y 140 kilómetros por hora y cuyos periodos de recarga varían entre 100 y 160 kilómetros.

Las unidades con capacidad para dos personas son Renault Twizy (distribuido por la Nissan). Miden 2.32 m de largo, 1.23 de ancho y 1.45 de alto, con un peso aproximado de 690 kilos. Usan betería de litio y se recargan aproximadamente cada 100 kilómetros. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

La inversión total en estas unidades fue de $1.906,856

Las Unidades para cinco personas son Nissan Leaf, que pueden recorrer 160 km con una sola carga. Su velocidad máxima es de 140 km/h. Usa batería de ion de litio, que puede ser recargada en menos de 8 horas en enchufe normal y en enchufe de carga rápida en poco más de 30 minutos.

Además, se entregaron cuatro nuevas motocicletas, marcha Suzuki, con una inversión $912,750.00, lo que hace un total de $2.819,606 en la compra de vehículos entregados hoy a la Policía Municipal.