jueves, 9 de febrero de 2017

15:42:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de febrero de 2017.-A sus 11 años de edad, Lizandro Bustos Estrella ha demostrado que su condición física no es un impedimento para desarrollar sus capacidades artísticas, tal como lo plasmó en la obra que realizó junto con 24 niñas, niños y jóvenes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), la cual es exhibida en los pasillos del Centro de Convenciones Siglo XXI.

La muestra, inaugurada este jueves, consta de un mural de ocho cuadros elaborados a base de taparroscas, corchos y otros materiales reciclados, que en conjunto abordan como tema el mar. 





Lizandro, quien cursa el sexto grado de primaria, explicó que utilizó dos pinceles unidos con cinta adhesiva, los cuales sostuvo con la boca para colocar las tapitas en las figuras de la base. Agregó que su gusto por el arte, en especial por el dibujo y la pintura,  lo hace verse como un hombre dedicado a éstas actividades en un futuro.

Todas las piezas exhibidas son resultado de una actividad de inclusión realizada de mayo a diciembre del 2016 por el área de voluntariado del CRIT Yucatán para desarrollar las habilidades artísticas de los niños y jóvenes. Este año se trabajará en una nueva serie de obras alusivas a la selva.

El objetivo es promover la identificación de destrezas funcionales, facilitando la participación de los infantes para favorecer su autoestima, satisfacción e integración, señaló la directora General de la institución, Dolores Sánchez de Rojas.

Por su parte, el titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado (Cultur), Dafne López Martínez, agregó que es importante contribuir en las acciones que respalden el desarrollo integral de los pacientes del CRIT, para ofrecerles espacios en los que puedan mostrar parte de sus capacidades artísticas y ser partícipes de su integración a la sociedad.

Los cuadros estarán a la venta, con un costo inicial de tres mil pesos, y lo recaudado será destinado a un fondo de apoyo y ayudas especiales para la compra de sillas de ruedas, prótesis, cirugías, entre otras acciones.