viernes, 10 de febrero de 2017

febrero 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero.- La UADY anunció esta mañana, en rueda de prensa, los generales de la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a celebrarse del 11 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche; Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Delio Ricardo Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche y Zhe Zhang, coordinador de actividades de la República Popular China (foto: José Repetto).

China, Campeche y la Universidad de Campeche serán los invitados de honor. Ésta, se destacó durante la conferencia, será la primera ocasión que la feria cuente con un país, estado y universidad invitados.

José de Jesús Williams destacó que si bien la FILEY es organizada por la Universidad ésta es de todos y para toda la sociedad, destacando la apertura a todas las corrientes ideológicas y tendencias en esta próxima edición.

La cultura, los libros y el arte nos unen, el mundo es uno y todos somos habitantes del mundo, remarcó el rector, quien destacó también el papel de la comunidad universitaria en el evento.

En su turno, Delio Pérez mencionó lo difícil que es posicionar una feria de esta naturaleza, señalando que hay que voltear a ver a la UADY pues pocos lo han logrado.

Por su parte, Rodolfo Cobos destacó que en esta edición se dará mayor promoción a las artes visuales, buscando un equilibrio entre los eventos, con exhibiciones como una muestra de la Fototeca Pedro Guerra, el acervo personal de Barry Domínguez, una muestra inédita de Juan García Ponce, esculturas monumentales de Pachelli y un tributo al compositor Juan Acereto, entre otras.

La Feria, señaló, contará con más de 12 países invitados y 21 universidades de todo el país, así como más de 580 sellos de 130 editoriales, la participación de alrededor de 350 escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros locales, nacionales e internacionales, 83 funciones artísticas, conciertos y obras de teatro con cerca de 470 personas en escena y 180 talleres de fomento a la lectura.

No podían faltar UC-Mexicanistas y la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, en esta ocasión a la escritora Cristina Rivera Garza.

Respecto a la asistencia, indicó que esperan que el evento reciba a más de 100 mil personas.

Un reportero de otro medio preguntó insistentemente por el presupuesto para esta edición de la FILEY, a lo que Williams respondió que dicha información se dará a conocer una vez concluida la Feria pues aún no se cuenta con el dato exacto. (José Repetto)