miércoles, 22 de febrero de 2017

febrero 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- Ante la emergencia sanitaria por diabetes que atraviesa México, la coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia América López Escoffié, convocó a la población a tomar acciones preventivas, toda vez que este padecimiento afecta a más de 350 mil personas en la entidad y cada año aparecen alrededor de cinco mil nuevos casos.


Evidenció que la industria farmacéutica, encargada de producir y comercializar medicamentos, opera al amparo de los gobiernos a cambio de compartir ciertas ganan­­cias, puesto que es uno de los sectores económicos más importante del mun­­do.

Sin embargo, López Escoffié confió en que la diabetes mellitus tipo 2, que es la de mayor incidencia en el estado, puede evitarse con un Movimiento Ciudadano en el que participen todas las personas, ya que son corresponsables de adoptar hábitos saludables que eleven su calidad de vida.

En este sentido, exhortó a utilizar de manera constante la infraestructura deportiva existente en las colonias de los 106 municipios de Mérida: «Es importante procurar que niños y jóvenes dediquen tiempo a la activación física fuera de las actividades escolares, porque los lapsos establecidos por las instituciones educativas resultan insuficientes».

Remarcó que, aunque las instituciones de salud están obligadas a realizar de forma periódica campañas de detección de diabetes, cada persona debe asumir la responsabilidad de su propia salud para mejorar sus niveles de bienestar; además, los adultos deben fomentar en los menores de edad un estilo de vida sana que incluya una alimentación balanceada.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano aconsejó eliminar el consumo de refrescos embotellados por su alto contenido de azúcar, así como disminuir la ingesta de pan blanco, postres, frituras y comida rápida como pizzas, hamburguesas, tortas, entre otros, ya que contienen grasas y harinas que en exceso son nocivas para la salud; recomendó sustituirlos por frutas y vegetales, ya que poseen mayor valor nutricional.

«Estamos a tiempo de evitar que se incremente el número de casos de diabetes, de lo contrario los servicios públicos de salud no se darán abasto para atender a los derechohabientes que contraigan la enfermedad», puntualizó. (Boletín)