jueves, 23 de febrero de 2017

febrero 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero de 2017.- Mérida se ubicó  por encima de la media internacional en tres de nueve reglas de operación establecidas en la Agenda 21 de la Cultura, una iniciativa mundial que promueve la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) a la cual pertenecen poco más de 35 capitales del mundo que se han adherido a ésta agenda como Ciudades Piloto que destacan la participación de los ciudadanos en el diseño de políticas públicas culturales y sostenibles,-anunció el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Al recibir de Lucina Jiménez López, integrante del grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la Unesco-París y experta de la Comisión de Cultura CGLU para la Agenda 21 de la Cultura los resultados de una evaluación realizada por un panel de 34 expertos en materia de Derechos Culturales, el alcalde Mauricio Vila manifestó que la cultura no es propiedad de ningún gobierno, sino que es patrimonio de los ciudadanos y todos los objetivos de mi administración en esta materia van encaminados a garantizar el derecho de los ciudadanos al uso y disfrute de los espacios y manifestaciones culturales,-expresó.

Mauricio Vila con Lucina Jiménez López, integrante del grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la Unesco-París y la regidora Rosa Ceballos Madera.

Jiménez López señaló que estos avances colocan a Mérida a la par con otras capitales mundiales que se han adherido a esta agenda y forman parte del Programa de Ciudades Piloto como Bogotá, Colombia; Barcelona, España; Roma, Italia; París, Francia; Buenos Aires, Argentina; y Montreal, Canadá, al ratificar los resultados de la evaluación realizada por el organismo a la capital yucateca en agosto de 2016, pocos meses después de su adhesión a ésta agenda.

Mérida destacó en Derechos Culturales al ubicarse en el lugar 43 siendo la media internacional de 35. En el rubro de Patrimonio, Diversidad y Creatividad, obtuvo una calificación de 54 superando la media internacional de 50 y en el rubro Cultura y Medio Ambiente obtuvo una calificación de 43 siendo la media internacional 30.

Jiménez López, destacó que Mérida fue la primera ciudad en suscribir la Carta de los Derechos Culturales en México, siendo la ciudad pionera de nuestro país en el reconocimiento de los derechos culturales de sus ciudadanos, residentes y quienes han decidido que Mérida sea el lugar de acogimiento para su vida y sus familias.

Debido a la magnitud de los avances, la experta realizó una invitación pública al alcalde, Mauricio Vila, para asistir a la II Cumbre Mundial de la Comisión de Cultura de CGLU que se realizará en Jeju, Corea del Sur, del 10 al 13 de mayo a fin de que se exponga a otros países como un caso de éxito en Iberoamérica por la implementación de un plan de trabajo que permitió en un tiempo breve generar modelos de intervención urbana en donde la cultura ya es reconocida como un componente que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de la firma de la Carta de los Derechos Culturales, Lucina Jiménez López desglosó los avances que la capital yucateca ha realizado en torno a la Agenda 21: desarrollar un programa de desarrollo comunitario integral en el sur de la ciudad previo a la construcción del Centro Cultural del Sur, desarrollar una plataforma para visibilizar la vida cultural promovida por la sociedad civil organizada, y la formación en diversidad e interculturalidad para promotores culturales, gestores, artistas y funcionarios del sector social y cultural.

En el rubro de Cultura y Economía, dijo que Mérida ya realiza acciones para la creación de un sello municipal de reconocimiento a empresas culturalmente responsables, como el Micromer Cultural,  para ofrecer un fondo de créditos para el sector cultural, artístico y creativo, y un programa de formación emprendedora para el sector cultural y creativo en el Centro Municipal de Emprendedores de Mérida.

“Con esto Mérida se coloca como una de las primeras ciudades nacionales que reconoce al sector artístico y cultural como un sector productivo”, expresó.

Jiménez López añadió que otras de las buenas prácticas que tiene el Ayuntamiento de Mérida son la existencia de los fondos municipales para la cultura y el Plan Municipal de Infraestructura Verde al cual se debe fortalecer su componente cultural porque da prioridad al tema de sustentabilidad, entre otros.

A su vez, el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, expresó que la presentación del diagnóstico nos hace conocer los resultados y las fortalezas del municipio en materia cultural. 

Datos de Agenda 21 para la Cultura

La Agenda 21 de la cultura fue aprobada en 2004 por ciudades y gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Es, en principio, un compromiso multilateral, resultante de las cumbres sobre el cambio climático realizado algunos años. Después derivó en agenda 21 para la cultura.
Es una metodología participativa que impulsan las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), grupo al cual pertenece el Ayuntamiento de Mérida.

El objetivo de la Comisión de cultura de CGLU es promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible a través de la difusión internacional y la implementación local de la Agenda 21 de la cultura.