sábado, 11 de febrero de 2017

febrero 11, 2017
TELCHAC PUERTO, Yucatán, 11 de febrero de 2017.- Ante la veda del mero que este año se incrementará un mes más, y abarca del 1 de enero al 31 de marzo, 11 mil 900 pescadores de 21 municipios y comunidades pesqueras del estado recibirán incentivos económicos y despensas del Programa de Empleo Temporal (PET).

Leodegario Aguilar Marrufo, quien se ha dedicado a esta actividad durante casi 40 años, forma parte de los hombres de mar que este día recibieron apoyos por casi 62 millones de pesos de manos del Gobernador Rolando Zapata.

El Gobernador repartió hoy apoyos por casi 62 millones de pesos a hombres de mar.

En el evento, su hija Amsi Aguilar Bacelis señaló que su papá antes “tenía que buscar otras alternativas de trabajo para sacar un dinerito, pero desde que recibimos el apoyo éste se ha convertido en una base económica que nos ayuda a sobrellevar esta época complicada”.

En gira de trabajo sabatina por Telchac Puerto, el titular del Poder Ejecutivo explicó que después de analizar y estudiar la situación, la veda del mero se extenderá dos meses, sin embargo a corto plazo este incremento se convertirá en mejores condiciones para la pesca y la economía de las familias.

Acompañado del alcalde anfitrión, José Alfredo García Córdova, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, Zapata Bello reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el sector pesquero de este municipio y le garantizó que programas como Peso a Peso y el de reparación y sustitución de motores fuera de borda, llegarán a la zona.

Durante la veda del mero, se busca apoyar temporalmente el ingreso familiar de las flotas menor y de mediana altura, ya que se genera la falta de trabajo en la captura de esta especie. Para recibir dichos apoyos, los beneficiarios deben realizar jornales de labores comunitarias en la zona costera y demarcaciones de influencia pesquera.

A cambio, a través del PET se les brinda dos despensas y un pago de 700 pesos cada 15 días. El calendario del programa, que inicia este sábado, marca al 25 de febrero, además del 11 y 25 de marzo como los siguientes días para pagos y entrega de despensas.

En Telchac Puerto se distribuyó en este evento 598 apoyos  con un valor de 3.5 millones de pesos. De igual forma, los recibieron pescadores de Bokobá, Buctzotz, Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Timucuy, Tizimín y Yobaín.