sábado, 4 de febrero de 2017

febrero 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero de 2017.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama informó que ella y un grupo de senadores del PAN presentaron una iniciativa de ley para que los ciudadanos dejen de subsidiar las actividades ordinarias de los partidos políticos.

—Los ciudadanos no tienen porqué seguir costeando a los partidos políticos. Los partidos deben vivir de las aportaciones voluntarias de sus afiliados, militantes y simpatizantes. El gobierno no tiene por qué garantizar la subsistencia de los partidos —sostuvo.

Al dar a conocer la agenda legislativa del nuevo período de sesiones de la Cámara Alta, la senadora por Yucatán reveló que los partidos políticos van a recibir este año del Instituto Nacional Electoral (INE) casi 4,200 millones de pesos, únicamente para gastos ordinarios, es decir para su burocracia, nómina, vales de gasolina, etc.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama con Elisa Valencia Heredia, su suplente.

—Pero además de estos 4,200 millones de pesos, los partidos también recibirán otros 2,500 millones de pesos procedentes de los 32 institutos electorales locales, siempre para gastos corrientes. Esto nos da un total de 6,700 millones de pesos, en 2017. Y esto pasa en un año en el que no hay elecciones nacionales.

—Cuando hay elecciones, los partidos reciben más cheques del INE y de los institutos electorales locales. Por ejemplo, en 2018, que será año de elecciones nacionales, los partidos recibirán casi 7,500 millones de pesos para sus gastos ordinarios, más otros 8,000 millones de pesos para gastos electorales. Estamos hablando de un gasto total de 15,000 millones de pesos en 2018.

—Ante tal situación, 18 senadores del PAN presentamos una iniciativa de ley para eliminar este doble financiamiento. Es decir, que los partidos políticos sólo reciban financiamiento público cuando están en competencia electoral y no todos los años, ni para sus actividades cotidianas, como sucede hoy en día.

—Se trata de una cantidad muy importante de recursos públicos que se pueden destinar a otros propósitos. Los partidos deben financiarse en su día a día con el esfuerzo de sus afiliados, simpatizantes y militantes.

Reingeniería de la administración federal
Como parte de la agenda legislativa, la senadora Díaz Lizama indicó también que es urgente realizar una reingeniería de la administración pública federal, de modo que desaparezcan o se fusionen diversas dependencias, a fin de ahorrar recursos.

—Estamos proponiendo por ejemplo la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Lo explico: varios programas que antes tenía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se pasaron a Sedatu, con lo cual el gobierno sólo creó más burocracia y se duplica la aplicación de programas.

—Por ello, la propuesta es eliminar algunas dependencias. No sería desaparecer programas que beneficien a los ciudadanos, pues estos programas pueden ser coordinados por otra dependencia u otra secretaría.

Operación "Monarca"

Los senadores también seguirán trabajando en fortalecer la red consular de México en Estados Unidos mediante la Operación Monarca.

—Ante los agravios del presidente Donald Trump contra los mexicanos, debemos emprender una serie de acciones a favor de nuestros paisanos para promover sus derechos, para darles asesoría jurídica, para darles toda la certeza de que cuentan con un gobierno preocupado y ocupado en protegerlos.

—A los consulados acuden todos los días cientos de mexicanos que tienen problemas, por un acta de nacimiento, por una identificación, por asesoría jurídica, por una posible deportación... Nuestro peso se devaluó, pero el presupuesto es el mismo, entonces nuestros consulados quedaron estancados.

—Por ello, solicitamos que los 1,000 millones de pesos que devolvió el INE y el propio Senado de la República se envíe a nuestros consulados en Estados Unidos para mejorar la protección a nuestros paisanos. Tenemos 50 consulados que brindan atención a 34 millones de mexicanos que viven en ese país.

Los gasolinazos

Además, los senadores continuarán impulsando la reducción del 50% del IEPS a las gasolinas y el diésel y la legislación complementaria para el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras iniciativas.

—No vamos a bajar la guardia. Seguiremos exigiendo al gobierno federal y a la Cámara de Diputados la reducción del 50% del IEPS a las gasolinas y el diésel.

—Todos sabemos que estaba previsto un aumento en febrero, aunque el gobierno federal dio marcha atrás ahora, pero no porqué haya querido, sino por la magnitud de la exigencia ciudadana.

—En el PAN tenemos una campaña de recolección de firmas contra el gasolinazo. Pero quiero reiterar que la responsabilidad de reducir el IEPS se encuentra en manos de los diputados federales.

—Entonces, podemos reunir 200, 400,000 o varios millones de firmas, pero sólo se requiere la voluntad del gobierno federal y de los diputados federales, en especial de los legisladores del partido oficial, que tienen la mayoría en el Congreso, para reducir el IEPS de una vez por todas.

Datos adicionales

En la iniciativa de ley, los senadores proponen también que se suba el umbral para que los partidos políticos reciban financiamiento público.

De acuerdo con la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, cualquier partido, incluyendo los de reciente creación, reciben recursos públicos mientras alcancen el 3% de la votación nacional emitida. Para evitar esto, los senadores quieren subir ese umbral a 5% de su votación.