lunes, 20 de febrero de 2017

febrero 20, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 21 de febrero.- Para mantener viva nuestra cultura desde su amplio espectro que involucra su lengua y expresiones ante el reto que imponen las nuevas tecnologías, es necesario fortalecer al ser humano, así como la revalorización y orgullo de sus raíces, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal encabezó la inauguración del mes actividades del Día Internacional dela Lengua Materna 2017, que se realizó en la Universidad de Oriente (UNO) de esta ciudad.

En su mensaje, recalcó que desde el Gobierno del Estado en coordinación con instituciones educativas, asociaciones civiles y otros organismos de manera permanente se reconoce y se trabaja en la revalorización de la lengua materna maya.

“Hoy que se realizan desde diferentes ámbitos en la entidad actividades de gran riqueza cultural, tenemos la certeza de que existe un profundo orgullo de la cultura maya y sabemos que en la medida que eso se siga preponderando sabemos que hay mucha esperanza para que su fortalecimiento”, apuntó.

El 21 de febrero del año 2000 la Unesco decretó este día para promover cada año la diversidad lingüística y cultural por lo que este año en el marco de esta conmemoración se realizarán más de 170 actividades en la entidad.

Acompañado de la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya y del rector de la UNO, Gonzalo Escalante Alcocer, Sahuí Rivero recorrió la muestra gastronómica, artesanal y fotográfica del pueblo maya.

Asimismo como parte del encuentro se presentaron estampas jaraneras y cantantes en legua maya que amenizaron a los presentes son su ritmo y música.

La directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya expuso que según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el país existen 64 lenguas las cuales son el instrumento de mayor alcance y sirven para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe.

“Pero también para crear mayor ciencia sobre la cultura de todo el mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”, apuntó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Gonzalo Escalante Alcocer, indicó que en Yucatán la lengua materna que hablan 7 de cada 10 yucatecos es la lengua maya, una forma única de tratar la realidad y que debe revalorizarse cada día.

“Hoy en la Universidad de Oriente agradecemos al Gobernador Rolando Zapata Bello porque se inauguran las primeras actividades que se realizarán durante un mes en todo el estado”, refirió. (Boletín)