lunes, 27 de febrero de 2017

febrero 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- Con una asistencia de más de 18 mil visitantes que superó a la primera edición, una oferta de 120 guisos vigentes, siete maestras galardonadas y un emotivo cierre de clausura, concluyó el “2o Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán”, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI.


Los aromas, sabores y texturas que durante tres días irradiaron de esa zona, no sólo reafirmaron el patrimonio gastronómico de Yucatán y de los estados hermanos del Mundo Maya, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, sino generaron ingresos por más de 800 mil pesos para las maestras cocineras y les abrieron la puerta a nuevos proyectos.

Luego de prolongada deliberación, el jurado determinó que las siete maestras ganadoras del concurso son: María Lucrecia Cauich Sánchez, de Tizimín, con albóndigas de cazón, en la categoría de platillo tradicional; Natividad Marín, de Maxcanú, chuli’bu’ul, platillo de milpa; María Feliciana Montejo Manzanero, Tahdziu, chochicax, platillo de aprovechamiento; María de los Ángeles Zetina, Telchac Puerto, calamar relleno de but, platillo de mar; Carmen Marrufo González, Dzilam, kibi de raya (Kibi’Xiikik’a), platillo con historia; Margarita Poot Hau, Cholul (Cantamayec), cabeza de cerdo pelón enterrado, platillo ceremonial –un proyecto impulsado por la Uady-, y Bernarda Naal Moo, Chuburná (Progreso), pez sapo relleno (X’Pu), platillo de rescate.

En la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a todas las cocineras participantes, tanto titulares como sus ayudantes, así como a los impulsores del 2º Encuentro: la maestra Míriam Peraza Rivero, presidenta de Maestras del Fuego Yucatán, A.C.; el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quien asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, principal gestor del evento.

En la ceremonia, estuvieron también en el presidium Roberto González Guzmán, fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Eduardo Vidaurri, experto en gastronomía, originario de Guanajuato, y el maestro e historiador étnico Jaime Ermilo Novelo González. 

La conducción central de la ceremonia estuvo a cargo de Lourdes Piña Soria del Valle, coordinadora general del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales.

En un mensaje en maya y español, el maestro Novelo González anunció la creación del U K’aakil Yuuntsil Máak (Fogón por la educación maya), que se entregará más adelante a las cocineras participantes en reconocimiento a su esfuerzo y aportación.

“Es un orgullo para los mayas que un fogón de ventajas especiales y muy acorde con las tradiciones de la gastronomía yucateca haya sido creado por nuestros artesanos para dotar de este implemento a nuestras cocineras”, subrayó el profesor de educación indígena.

En su mensaje, Míriam Peraza dijo que tenía inquietudes y temores por el evento, "pero resultó maravilloso con la ayuda de personas como el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, un gestor impresionante que ama a su tierra y a ustedes maestras, porque sabe lo importante que son”.

“Mi agradecimiento a Saúl Ancona por su invaluable apoyo y con él al gobernador Rolando Zapata Bello, sin ellos también no hubiera sido posible este evento. Gracias también a instituciones como la Uady, que ganó un premio en su primera participación, ¡felicidades!”, indicó.

“Este Encuentro es un ejemplo para este país, donde se habla de crisis y de dramas, aquí tuvimos una gran fiesta donde prevalecieron los corazones de nuestras madres y abuelas. Este evento es un sueño hecho realidad y sé que va a crecer, así que hay que prepararnos con más recetas; las quiero queridas amigas y maestras”, subrayó “Chatita” Peraza.

En su mensaje, el diputado Ramírez Marín destacó que, además de refrendar el valor de la gastronomía, las cocineras obtuvieron ingresos, conocieron a otras maestras, convivieron entre ellas generando lazos de amistad, pero también demostraron que representan la receta contra la pobreza.

“Conocimiento-trabajo-resultados, ésa es la receta contra la pobreza y es lo que representan ustedes. Lo que hicimos el gobierno del Estado y un servidor es demostrar que el conocimiento no necesita títulos, sino reconocimiento, y que ese conocimiento es un aliado en el combate a la pobreza”, apuntó el legislador yucateco.

“Ustedes conjuntan dos palabras que tienen un significado maravilloso: cocineras tradicionales, las magas del fuego, dueñas del humo, que serán ahora nuestras aliadas en el combate a la pobreza”, recalcó.

“Las convoco a que, juntos, demos esa batalla para hacer que un día seamos lo más iguales posibles en oportunidades, para que ejerzan su derecho a ganar lo justo y puedan vivir por ustedes mismas, ayudando a sus hijos y a sus nietos a vivir por ellos mismos el día de mañana”, subrayó el legislador.

“Nosotros, ustedes, juntos dando esa lucha para que, como decía Pablo Neruda, desterremos para siempre de la tierra a la luna la pobreza y desde allá se quede mirándonos con su solo ojo, viendo como toda nuestra Patria, el Mayab, se llena de racimos de panes y gana el futuro para siempre. ¡Muchas gracias amigas!”, enfatizó el diputado, ante los aplausos de los asistentes.

El secretario Saúl Ancona cerró la ceremonia con un mensaje en el que destacó que el evento fue todo un éxito, por la afluencia de visitantes -18,350 debidamente registrados, sin contar los subregistros-, las ventas que obtuvieron las cocineras -846,810 pesos ($155,710 más que el año pasado)- y la presencia de los 28 municipios yucatecos representados, así como de los cuatro estados vecinos.

“Me sumo a lo que decía el diputado Ramírez Marín, ustedes están empoderadas y son nuestras aliadas también para que la gente pueda entender la riqueza gastronómica del Mundo Maya y de Yucatán”, indicó.

“Merecen todo nuestro reconocimiento por lo que han hecho, igual que, hay que decirlo, toda la gestión del diputado Ramírez Marín, las horas de trabajo de Míriam Peraza y Lourdes Piña, la labor del jurado y de los estudiantes que apoyaron este Encuentro”, agregó el secretario.

“Yucatán está de manteles largos y a nombre del gobernador Rolando Zapata, les doy las gracias porque la política de turismo gastronómico no se puede entender sin ninguna de ustedes. Vamos por más proyectos de cocina tradicional donde tendrán activa presencia”, subrayó Saúl Ancona, para dar paso a la clausura oficial del 2o Encuentro de Cocineras. (Boletín)