jueves, 2 de febrero de 2017

febrero 02, 2017
TEHERÁN, 2 de febrero de 2017.- El Ministerio de Defensa de Irán ha confirmado que la prueba de un misil balístico realizada recientemente fue ‘exitosa’.

“Esa prueba de misil fue exitosa”, ha indicado este jueves el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, a la agencia local de noticias Tasnim.

Las declaraciones de Dehqan se han producido aparentemente, en respuesta a varios medios de comunicación que, citando a algunos altos cargos estadounidenses, confirmaban que el ensayo fracasó cuando el misil explotó luego de volar unas 600 millas.

Irán lanza con éxito misiles balísticos de largo alcance Qadr H, 9 de marzo de 2016.

"Esa prueba de misil fue exitosa (…) La prueba no ha violado el acuerdo nuclear con las potencias mundiales o la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha indicado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

El alto mando castrense iraní también ha dejado claro una vez más que el programa misilístico del país no ha violado ni viola la resolución  2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) o el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El pacto fue sellado en 2015, entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Los expertos también consideran que el citado programa de Teherán no viola la referida resolución porque, opinan, los misiles de Irán no han sido fabricados para portar cabezas nucleares.

El miércoles, Dehqan, al confirmar la prueba de misil recién realizada, aseguró que el hecho se realizó dentro del marco del programa defensivo del país, y a la vez reiteró que Teherán no permite la interferencia extranjera en el asunto.

Amenazas de Trump

Después de las noticias que daban cuenta de que Donald Trump habría amenazado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con enviar los marines al país, ahora es la vez de Irán. Según el propio Trump anunció en Twitter, "Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico". El presidente de EEUU añade aún que el país debería estar "agradecido por el desastroso acuerdo que EEUU hizo con ellos".

Una fuente anónima citada por la agencia Reuters ha dicho que EEUU se está planteando aplicar nuevas sancione a Irán, pero de una forma que no viole el acuerdo nuclear firmado con el país en 2015. Según la misma fuente, cerca de ocho entidades iraníes serían sancionadas por actividades relacionadas con el terrorismo y otras 17 por actividades relacionadas con misiles balísticos. (HISPANTV)