miércoles, 1 de febrero de 2017

febrero 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero de 2017.- Investigadores de Universidades de Estados Unidos y México se reunirán en esta ciudad para abordar la “Imagen y visualidad de la música norteña” en el marco del Coloquio Internacional en su tercera edición, a realizarse el próximo 3 de febrero en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El titular del Centro de Investigación en Artes Visuales CINAV de la ESAY, Marco Díaz Guemez, informó que la actividad se realizará en las instalaciones ubicadas en la Antigua Estación de Ferrocarriles, calle 55 entre 46 y 48 centro, con la presencia del fundador del encuentro: Dr. Luis Omar Montoya Arias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.


Apuntó que el programa dará inicio a las 10:00 horas con la conferencia magistral “Camelia la texana: Los Tigres y la música norteña al norte del norte” a cargo del Dr. Juan Carlos Ramírez-Pimienta, catedrático de la San Diego State University, Campus Imperial Valley y experto en temas culturales de la frontera norte.

Posteriormente se realizará la mesa de trabajo “Visualidad de la música norteña”, en la que se presentarán tres ponencias a cargo de Rafael Penroz Vicencio (ESAY), sobre la influencia de la música norteña en Chile; de Jorge Carlos Cortazar (Universidad Modelo) sobre la relación con el cine; y la última  a su cargo sobre el poder visual de dicho género.

Cerraremos con la mesa redonda “Imagen contemporánea de la música norteña”, con la participación de los Drs. Juan Carlos Ramírez-Pimienta, Luis Omar Montoya Arias y el Mtro. Álvaro Vega Díaz (ESAY), agregó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Recordó que la primera edición se llevó a cabo en 2014 en Tacámbaro, Michoacán, a fin de reflexionar acerca del papel que realiza la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estudio, rescate y conservación de la música tradicional y popular de México.

La segunda edición, agregó, se realizó en 2015, en la St. Lawrence University, Estados Unidos, y tuvo como fin incorporar a jóvenes talentos que estudien a la música norteña mexicana en universidades de los Estados Unidos.

Este año, estará bajo la coordinación del Dr. Marco Aurelio Díaz Güémez investigador del CINAV-ESAY y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.