miércoles, 1 de febrero de 2017

febrero 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero de 2017.- Para Rosa Poot Ciau trasladarse de Tixkokob a Mérida para acudir a un médico era un muy difícil, debido a que por un accidente laboral perdió la extremidad inferior derecha, sin embargo, ahora eso es parte del pasado pues podrá hacer uso del nuevo autobús de accesibilidad universal que entregó el Gobierno del Estado al municipio.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, junto con la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, otorgó seis unidades adaptadas del programa "Por un Yucatán incluyente", en las que se invirtió más de 12 millones de pesos en beneficio de habitantes de Kanasín, Tecoh, Tinum, Tixkokob, Tzucacab y Yaxcabá. 


Rosa, quien acaba de cumplir 62 años, comentó que varios son los esquemas que a través del DIF estatal la han beneficiado a ella y a su familia. Explicó que desde que enviudó se le hacía cada vez más difícil venir a Mérida para sus consultas médicas debido al reducido espacio y a la altura del transporte que utilizaba, problema que ya no tendrá al igual que muchas personas de la comunidad.

Acompañado de representantes de organizaciones civiles y personas con discapacidad, Zapata Bello destacó que este programa se realiza desde el inicio de su administración y con esta nueva entrega ya suman 24 las unidades que se han distribuido en el mismo número de demarcaciones, ya que los ayuntamientos son la primera autoridad a la que recurre la población.

"Sé que esa es una necesidad para los municipios. Porque también tenemos el tema de las personas que sin tener alguna discapacidad, tienen alguna necesidad de traslado médico y todos los días tenemos un número muy importante de personas. Es por ello que estas acciones tienen esa visión de un Yucatán incluyente, que no es otra cosa más que las oportunidades se den por igual para todos", señaló en presencia del director General del DIF, Limber Sosa Lara.

El mandatario subrayó que a través de la constancia este plan ha ido abarcando aún más zonas de la entidad y agregó que este año se seguirán entregando más de estas unidades para beneficio de la población más vulnerable.

"De eso se trata la visión de una sociedad, de que si no se pueden atender las necesidades y las demandas en un sólo momento, sí tener la disciplina y la constancia de avanzar y de esa manera ir cumpliendo las necesidades de todas las personas. Esa es la visión y hoy me da una gran satisfacción que demos un paso más", finalizó.

Por último, Sosa Lara explicó que estos autobuses cuentan con aire acondicionado y se encuentran adaptados con rampa de acceso y descenso para personas con limitaciones, cuatro espacios para sillas de ruedas con anclaje y ganchos de seguridad al piso, así como 13 asientos de plástico con cinturón de seguridad y otros ocho abatibles. Todo esto se efectuó con una inversión por vehículo de cerca de dos  millones de pesos.