miércoles, 1 de febrero de 2017

febrero 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de febrero.- En días pasados, el regidor Octavio Carrillo Pérez lanzó su página web oficial, en la cual da a conocer su labor en pro del municipio de Mérida, así como la verdad jurídica respecto a la polémica en torno a su llegada al Cabildo.


A un año y cinco meses de haber asumido el cargo, el edil emanado de Morena decidió exponer cómo sus propios compañeros de partido lo golpetearon e intentaron desprestigiar por el simple hecho de haber hecho valer sus derechos.

Como informamos oportunamente, Carrillo Pérez fue el primer insaculado en el sorteo para determinar el orden de la planilla edilicia, por lo cual le correspondía la posición como primer regidor de representación proporcional.

Sin embargo, la dirigencia del partido, encabezada por la delegada Katia Meave Ferniza, no quiso respetar los resultados ni las reglas que ellos mismos fijaron, por lo cual Carrillo acudió ante las instancias electorales pertinentes para defender y hacer valer sus derechos político electorales.

El 3 de junio de 2015, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió unánimemente a su favor.

La cúpula de Morena en Yucatán se inconformó y acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual desechó el 24 de junio dicho recurso, quedando en pie el fallo de Xalapa.

Constan para la posteridad en la página del edil los videos de ambas sesiones, donde los magistrados exponen los argumentos que dan sustento a sus determinaciones.

Octavio Carrillo recibió su constancia como regidor de representación proporcional el 19 de junio de 2015.

El 30 de junio del mismo año, el entonces Secretario General del Partido, Roger Aguilar Salazar, encabezó una rueda de prensa en la cual Gilda Aké y Hoil, ex candidata a la alcaldía de Mérida, denostó duramente a Octavio Carrillo, quien asumió el cargo como regidor en septiembre del mismo año y a la fecha forma parte del cuerpo edilicio.

Cabe recordar que la dirigencia de Morena pretendía imponer como regidora a la joven Alondra Alvarado Leyva, quien tuvo que conformarse con un puesto al servicio de la diputada local del partido, Jazmín Villanueva Moo. 

A pesar del golpeteo en su contra, Carrillo goza a la fecha del respaldo de varios de los fundadores de Morena y veteranos militantes de la izquierda en Yucatán.

El edil conforma, junto con Tonatiuh Villanueva Caltempa del PRD y Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano, el grupo de los regidores de izquierda, denominado informalmente "Izquierda Responsable" por su respaldo a aquéllas propuestas que, a su parecer, sean benéficas para los meridanos.

Individualmente, el concejal ha impulsado propuestas como reformar la normatividad municipal en materia de estacionamientos públicos, elevar la altura de las viviendas edificadas por la Comuna y poner un alto a la proliferación de tiendas de autoservicio que venden bebidas alcohólicas.

El voto de Octavio Carrillo ha sido determinante para la aprobación de propuestas que requerían de una mayoría calificada, tal como la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la incorporación de los trabajadores municipales al Infonavit, y que habían sido bloqueadas en pasadas administraciones por la minoría priista. (José Repetto)