martes, 7 de febrero de 2017

15:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI), presentó una iniciativa para reducir hasta en un 50% el presupuesto mensual y anual asignado a los partidos políticos en tiempos no electorales, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI.

El Congreso en sesión (foto: Archivo)

"Las acciones que se proponen, tienen como base la austeridad, el adecuado uso de los recursos públicos, así como el nacimiento de un nuevo modelo y esquema orientado a los partidos políticos, el cual responda a las estrategias puestas en marcha por todos los órdenes de gobierno donde hoy se necesita hacer más con menos, pero sobre todo cuando se trata de hacer política", afirmó.

Celia Rivas informó que la iniciativa contempla reformar los artículos 52 de la Ley de los Partidos Políticos del estado y el 16 de la Constitución Política de Yucatán que pretende ahorrar millones de pesos que serán asignados a la protección del medio ambiente a través de obras y programas.

"Hago un llamado a los partidos políticos aquí representados para que hagamos a un lado nuestras diferencias y logremos la unidad, el diálogo y el consenso que se requieren para sacar adelante esta iniciativa que será de gran beneficio para la sociedad yucateca", recalcó.

Hagámonos responsables, añadió, pasemos del dicho al hecho y respondamos con acciones que tengan un impacto inmediato en el ahorro de los recursos públicos.

"Desde semanas atrás hemos escuchado a lo largo y ancho de la nación, voces que han solicitado medidas de austeridad en todos los ámbitos y niveles de Gobierno; y eso por supuesto debe impactar a los partidos políticos, subrayó Rivas Rodríguez.

En la jornada de este martes, también rindió compromiso constitucional el abogado Aldrin Briceño Conrado como Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) designado por la LXI Legislatura en una sesión previa.

Además, el nuevo Comisionado dio a conocer, por medio de un oficio al Pleno de esta soberanía, su renuncia al cargo honorario de integrante del Consejo Consultivo del INAIP, en el cual desempeñaba desde el pasado 12 de junio de 2016; por lo tanto, el Congreso del Estado deberá realizar otra convocatoria para elegir a su suplente en este cuerpo colegiado, explicó Rivas Rodríguez en entrevista posterior.

En asuntos generales, Celia Rivas hizo un llamado a una empresa que presta servicio de taxi a través de plataformas digitales para que se registre ante la autoridad correspondiente, a fin de evitar mayores diferencias como se han presentado en las recientes fechas.

En el mismo sentido presentaron su posicionamiento Antonio Homá Serrano, Evelio Dzib Peraza, Henry Sosa Marrufo y Marco Vela Reyes, de la fracción del PRI, quienes recordaron que ya existen  varias empresas similares que se han registrado ante la Dirección de Transporte, para cumplir el fin único que es la seguridad de los ciudadanos.

Raúl Paz Alonzo (PAN), hizo un llamado para mantener el bienestar social y la salud de la política del estado, al referirse a los recientes sucesos con dicha empresa, al mismo tiempo que solicitó diálogo para solución de los conflictos.

También del PAN, Elías Lixa Abimerhi y Beatriz Zavala Peniche invitaron a mantener el cumplimiento de la ley ante estos hechos y respetar las decisiones de los tribunales cuando éstas fallen al respecto sobre recursos en proceso sobre el tema.

En su turno, Enrique Febles Bauzá (PVEM) recordó que 18 cámaras empresariales han exigido a esta empresa que se registre ante la autoridad, como lo han hecho las otras, como muestra de disposición y voluntad para generar autoempleo y emprendedores.

De la misma manera, la LXI Legislatura fue enterada de un circular de la legislatura de Colima y oficios de sus similares de Quintana Roo y Nayarit. Sin más asuntos que tratar se aprobó celebrar la siguiente sesión ordinaria el 15 de febrero de 2017. (Boletín)