viernes, 10 de febrero de 2017

febrero 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero de 2017.- Hace dos años, un grupo conformado por 20 mujeres y hombres de Cuzamá inició un proyecto que les cambió su dinámica productiva y  se ha convertido en su principal fuente de ingresos: el parador turístico X’tohil, un sitio que combina naturaleza, grutas y senderos.

Al considerarla una actividad redituable y con potencial, muchos de los integrantes de la cooperativa dejaron sus empleos de meseros, panaderos o ayudantes de cocina para dedicarse de lleno a ésta. Actualmente, con este esquema se beneficia a cerca de 80 personas de la comunidad.

Ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera Acanceh-Cuzamá, a 45 minutos de Mérida, X’tohil ofrece una experiencia única, en un recorrido de aproximadamente tres horas y media, para conocer y disfrutar de cuatro cenotes, San Felipe, Ayuso, Sac Bacal e X’tohil.   


Para llegar a estas aguas subterráneas, los visitantes abordan un truck que es tirado por un caballo, que se desplaza por unas vías antiguas y que en el pasado eran utilizadas para transportar henequén.

Para ingresar a los cenotes se habilitaron escaleras de madera y se ofrece el servicio de salvavidas para mayor seguridad de los visitantes que deseen nadar. En la zona se puede observar una diversa vegetación, como un frondoso álamo cuyas raíces descienden al interior de una de las cavernas.


El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, realizó un recorrido por el lugar para constatar los resultados del esfuerzo que durante dos años han realizado para habilitar este parador.

Francisco Cauich Bracamonte, miembro de la organización,  señaló que han recibido visitantes españoles y franceses, quienes quedaron fascinados ante el agua cristalina y el entorno natural que los rodea, y manifestaron que no habían visto algo similar en el mundo.

Hemos tenido buenos resultados. Hace 15 días implementamos los trucks y el domingo pasado realizamos 20 viajes, en todo el fin de semana recibimos a más de 300 personas, expresó.


Comentó que el circuito tiene un costo de 350 pesos para cuatro personas y el sitio está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

En esta época el turismo es una buena opción, nos deja buenos ingresos, por eso tenemos que cuidar a los visitantes y ofrecerles un servicio de calidad, para que se vayan contentos y quieran regresar, manifestó Cauich Bracamonte.

Los cooperativistas plantearon al titular de Cultur, la necesidad de obtener más recursos para fortalecer la infraestructura del sitio, para ofrecer un servicio de primera y aumente la afluencia de paseantes.

Para mayor información, se puede ingresar a la página de Facebook Parador turístico X´Tohil,  enviar un correo electrónico a paradorxtohil@gmail.com o comunicarse al celular 9994173677.