jueves, 23 de febrero de 2017

febrero 23, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostiene que AMLO sí recibía $2.5 millones mensuales de Javier Duarte para no afectar el suministro de agua en Coatzacoalcos. (Reforma)

Escribe Francisco Garfias en Arsenal:

Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes se enfrascaron ayer en una agresiva guerra verbal. Las bocas de ambos políticos se convirtieron en sendos cañones que disparaban encendidas acusaciones sobre corrupción.

No es común que a El Peje lo acusen de recibir dinero. Mucho menos que se diga que el fugado exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, “maiceó” a Morena con conocimiento de su líder.

Es lo que hizo Yunes. Afirmó, contundente, que Morena está implicado en los actos de corrupción de Javier Duarte. “Y López Obrador lo sabe”. Si tiene pruebas, ¿por qué no las presentó?

Enlace al vídeo.

El tabasqueño siempre ha presumido como divisa su honestidad valiente. “Podrán decirme Peje, pero no lagarto”, repite por todos lados.

Ayer dijo que pone su cabeza y si le prueban que recibió dinero, renuncia a contender en el 18.

    Andrés Manuel no tiene fama de vendido, ni de maiceado. Hay que destacarlo. Tampoco vive en el lujo.

Pero hay incógnitas que nunca ha podido despejar. ¿De qué vive? ¿Cómo le hace para viajar no sólo por todo el país,  sino a Estados Unidos e incluso a Europa? ¿Cómo paga la gasolina y los vehículos que utiliza en sus giras?

No hace mucho reconoció que cobra en dólares por las conferencias que da: tres mil 500 cada una. Anunció que le iba a subir a cinco mil dólares.

Su declaración fiscal revela que gana 50 mil pesos mensuales como presidente de Morena, pero su 3de3, que publicó en su página oficial, no reporta un peso de pago al fisco en tres años.

    El caso de Yunes Linares es distinto. El gobernador de Veracruz ha vivido en la abundancia. Se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción que, hay que subrayarlo, no han tenido consecuencias legales.

Le han filtrado comprometedoras llamadas telefónicas, compra de bienes en el extranjero, lo acusan de nepotismo y de otras cosas más.

Para ponerlo en palabras de El Peje:

“(Yunes) tiene un yate en Cancún, departamentos en Nueva York, la casa en Boca del Río no la tiene ni Obama y ahí están dándole atole con el dedo a la gente.

“Presumen que ya encontraron una casa, una bodega donde guardaba Javier Duarte lo que se robaba, que ya encontraron nuevas cuentas de cheques de los colaboradores...

“No ha castigado a nadie, todo es pura propaganda, no hay nadie en la cárcel de los que tuvieron que ver con el saqueo de Veracruz…”, puntualizó.

    No tardó la respuesta de Miguel Ángel. La dio en un video que circuló en redes sociales. En sus partes más destacadas Yunes dice, textual:

“Cada día queda más claro que Andrés Manuel López Obrador padece un severo desequilibrio mental. Así lo indica su actitud autoritaria.

“Hace unos días le faltó al respeto a la Marina Armada de México. Ofendió a los marinos que todos los días luchan por la seguridad de los mexicanos. Que dan su vida.

“Hoy llegó al aeropuerto de Veracruz y ofendió a los periodistas. Les dijo que estaban maiceados. Ése es el López Obrador de a de veras. Es el López Obrador autoritario, desequilibrado, desquiciado. Pero también corrupto.

“Hoy se descubrió cómo es. Se enojó porque di a conocer la bodega donde Duarte guardaba información. Seguramente le preocupó que haya información que involucre a Morena en los hechos de corrupción de Duarte. Duarte les daba dinero, López Obrador, y tú lo sabes.

“No voy a permitir que este individuo desquiciado y bocón siga de manera impune ofendiendo, lastimando, sin que tenga respuesta.

“Si quieres, López Obrador, combatir la corrupción, no lo hagas frente a los micrófonos. Hazlo frente a las autoridades. Aporta pruebas, como lo he hecho yo…”.

    Fue Andrés Manuel el que abrió fuego en el aeropuerto de Veracruz. Lanzó la primera ofensiva. El líder de Morena venía con la espada desenvainada. La emprendió con la prensa local que cuestionaba.

Los representantes de los medios de información “están muy apoyadores de Yunes Linares, y lo lamento mucho. ¿Saben lo que es lo de Yunes? Es una monarquía corrupta”.

“¿Cómo es posible que los cargos se entreguen a los hijos? Es una burla eso, es lamentable, y por qué los medios de comunicación no cuestionan esas decisiones. Veo que Yunes maicea bastante a los medios de comunicación, reparte maíz con gorgojo.

    Recibimos el video de Andrés Manuel mientras hablábamos con un experimentado legislador del PRI. Le platicamos el pleito entre El Peje y Miguel Ángel. Fue motivo para que dijera en voz alta lo que pensaba sobre el descubrimiento de la bodega de Duarte. Antes de comunicarnos sus sospechas dejó claro que Javier Duarte es indefendible. Luego preguntó: “¿Te fijaste que todo estaba rechinando de limpio? Las sillas de ruedas, todo… si no fue un montaje, parece…

    El jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, regresó ayer de Washington. Lo invitaron a dar una conferencia en la George Washington University sobre la relación México-Estados Unidos en la era Trump.

El Joven Maravilla se dirigió a un atento auditorio en inglés. Lo habla muy bien. Dato por dato les fue explicando la importancia estratégica que para la Unión Americana tiene México.

Con números demostró que “no es cierto” que el TLCAN sólo beneficie a México y que signifique pérdida de empleos para EU.

Apoyado en el artículo que media docena de embajadores de EU en México escribió en The Washington Post, recordó, por ejemplo, que desde que entró en vigor ese tratado, el valor del comercio entre ambos países se multiplicó por seis: alcanzó 584 mil millones de dólares en 2015.

“México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos”, puntualizó. (Excélsior)