lunes, 13 de febrero de 2017

09:48:00
Nota con textos de Jorge de la Cruz y fotografías de Khira Cabrera y Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- La noche de este domingo, con el auditorio del Centro Cultural Olimpo prácticamente lleno, se presentó la Dixie Mérida Street, teniendo como invitada a la cantante Brenda Martin.


Con una sorpresiva entrada, tocando y marchando desde el exterior hasta llegar al escenario, dió inicio este alegre concierto haciendo partícipe al público asistente que los acompaño con las palmas y una cálida ovación.


El maestro José Carlos Rodríguez Arreola, se encargó de las presentaciones y comentarios relativos a la historia del Dixieland, que significa "tierra del sur"; debido a que Nueva Orleans y Mérida están hermanadas y por la coincidencia de que ambas están al sureste de sus respectivos países, surge el tema del concierto "Todos somos dixie".


El maestro José Carlos fue explicando que la música Dixieland tuvo sus inicios durante los primeros años del siglo XX y era la expresión cotidiana de los esclavos que pizcaban el algodón en las riveras del rio Mississippi.


La banda integrada por la cantante Brenda Martin y los músicos Cesar Reyes (clarinete), Carlos Rodríguez (banjo), Mizael Manrique (batería), José Cabrera (saxofón), Todor Ivanov (trombón), José Carlos Rodríguez (tuba) y Omar Cabrera (trompeta y dirección musical), interpretaron entre otros temas "La marcha de los santos", "Basin street", "When my sugar walks down the street" y "Panamá", todos ellos emblemáticos de este género musical.