jueves, 2 de febrero de 2017

febrero 02, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- Nuestro país ha tenido un gran avance a partir de las reformas constitucionales de 2011 que protegen los derechos humanos, aunque estos siguen violentándose por los altos niveles de impunidad y corrupción que existen en los tres órdenes de gobierno.

Con motivo del Centenario de la Constitución, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) considera que más allá de incluir nuevos ordenamientos en nuestra Carta Magna, es importante enfatizar la importancia de combatir estos elementos nocivos para nuestra sociedad.

Cada vez son más las propuestas tendientes a llevar a cabo un nuevo congreso constituyente para dotar al pacto social de elementos modernos porque ha sido reformada, corregida y enmendada en 618 ocasiones, aunque a lo largo de todos estos años la experiencia nos dice que primero hay que promover la cultura de la legalidad.

Para la CMDH no hay nada que festejar debido a los recurrentes actos violatorios a los derechos humanos, a más de 20 mil delitos de alto impacto, el crimen organizado se apodera de grandes extensiones en nuestro país, que en ocasiones es solapado por las propias autoridades, poniendo a prueba el nuevo sistema anticorrupción.

Asimismo, el concepto de fuero es también sinónimo de impunidad para los servidores públicos que cometen delitos, porque la Constitución denomina como inmunidad procesal el privilegio que tienen estos funcionarios, federales y estatales, para evitar la aplicación de la ley en su contra.

Durante 28 años la Comisión Mexicana ha participado de manera incisiva en las reformas constitucionales de temas importantes como: la defensa de la vida, educación, libertad religiosa y derecho electoral.

En la conmemoración de la Carta Magna, que representa un acto de orgullo nacional y solidaridad para enfrentar tiempos difíciles, la CMDH hace un llamado a la unidad para vencer los enemigos de la corrupción y la impunidad, con el fin de consolidar el estado de derecho.