viernes, 3 de febrero de 2017

febrero 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero de 2017.- Teatro Casa Tanicho abre sus puertas para recibir a la maestra Conchi León con dos espectáculos: “Cachorro de León, casi todo sobre mi padre” y “Piedra de lluvia”, que se presentarán durante dos fines de semanas consecutivos.

Con su monólogo “Cachorro de León, casi todo sobre mi padre”, la actriz y dramaturga Conchi León comparte a través de anécdotas, sarcasmo y humor negro, su historia de vida. De manera conmovedora nos cuenta los episodios de violencia intrafamiliar por los que tuvo que pasar. La obra está escrita desde la mirada de una niña de cuatro años que no entiende porqué en su casa las cosas siempre acaban en lugares opuestos: “La limonada en el piso, la televisión a la calle, los santos y las veladoras en cualquier lugar; incluso en nuestra cabeza o en la de mamá.” Una historia con final feliz... o algo parecido. Esta obra se presentará los sábados 4 y 11 de febrero a las 8:00 pm.


“Piedra de Lluvia” es una obra teatro de actores, títeres y objetos. Personajes inspirados en la cultura maya, recreando rituales y leyendas con voces sabias que enseñan a niños y adultos a cómo cuidar su sombra, alejar a los vientos malignos, descubrir aluxes y oír a la naturaleza. Se hacen presentes historias, muchas contadas por nuestras abuelas, como la del way pec, el xoch (pájaro que anuncia la muerte), la mujer sin cabeza y varias más. Una obra bellísima que difunde y preserva nuestras más ondas creencias. Esta obra se presentará los domingos 5 y 12 de febrero en punto de las 12:00 im.

Conchi León, es una de las dramaturgas, directoras y actrices más destacadas de México. Está diplomada en Dirección de Teatro para Niños y Literatura, Protocolo, Periodismo y Dramaturgia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte, Conaculta-Fonca. Su obra más difundida es Mestiza Power, que es parte de la antología didáctica de teatro mexicano, que compila lo más representativo del género en nuestro país de los últimos veinte años. Está traducida al inglés, por The Lark Play Development Center.

Es una oportunidad tener a Conchi León por cuatro funciones en Teatro Casa Tanicho, porque pasa prácticamente todo el año viajando por el país y el extranjero ofreciendo funciones, talleres, cursos y conferencias.

Las reservaciones y compra de boletos se pueden realizar en Teatro Casa Tanicho (Calle 66 x 41 Centro) o a los teléfonos 9273207 o al 9991871850 (whatsapp).