sábado, 4 de febrero de 2017

febrero 04, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2017.- El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que en el país cada hora mueren nueve mexicanos por cáncer, por lo que exhortó a la población a sumarse a acciones de prevención como el mantener un estilo de vida sana. Al conmemorar el “Día Mundial contra el Cáncer”, afirmó que es una enfermedad que “se puede prevenir y curar”.

En entrevista con medios de comunicación reiteró que se notificó ayer el primer caso de microcefalia ocasionado por el virus del zika, y reconoció que podría haber más casos, pues la dependencia a su cargo realiza el seguimiento de más de 4 mil mujeres embarazadas.


Narro Robles insistió que hasta el caso confirmado este viernes, nuestro país no tuvo ningún reporte de microcefalia en más de 500 embarazos que llegaron a término. Por lo que reiteró que las autoridades de salud mantendrán la vigilancia de los casos de contagio de zika en mujeres embarazadas.

En tanto, Mayra Galindo Leal, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, destacó que este año las organizaciones de la sociedad civil que promueven la detección oportuna de esta enfermedad se sumaron a la Unión Internacional contra el Cáncer, a fin de promover un estilo de vida sano y acciones de prevención, entre ellas el Movimiento Juntos contra el Cáncer, estrategia que tiene entre sus objetivos promover programas integrales de prevención y control de este padecimiento.

Reunidos en el Bosque de Chapultepec, autoridades de salud de la Ciudad de México del gobierno federal y organizaciones civiles convocaron a la población a acudir a los servicios médicos para realizarse exámenes preventivos y a mantener una alimentación sana. (Laura Poy Solano / La Jornada)