martes, 7 de febrero de 2017

20:15:00
KANASÍN, Yucatán, 7 de febrero de 2017.- Con el objetivo de apoyar a las familias y comerciantes del municipio, el Ayuntamiento de Kanasín pone en marcha el programa “Cuenta con tu Ayuntamiento”, el cual ofrece descuentos y estímulos económicos en trámites y multas para que los diversos grupos de la población puedan cumplir con sus obligaciones fiscales y administrativas.

La Dirección de Catastro, Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano,  Dirección de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, son las encargadas de apoyar directamente con estas promociones a la ciudadanía, establecimientos comerciales y de servicios en virtud de la situación económica y social por la que atraviesa el país.

El presidente municipal, Carlos Moreno Magaña, dijo que este plan de austeridad se aplica en el municipio para apoyar a la economía de las familias y los comercios establecidos en la ciudad, a fin de que los kanasinenses tengan una mejor calidad de vida.


El munícipe agregó que lo recaudado por estos derechos e impuestos, servirá para aplicarse en bacheo, luminarias y mantenimiento de las existentes, limpieza y mantenimiento de parques y áreas verdes, entre otras acciones.

En el pago del predial, el Catastro, otorga el 15 y 10 por ciento de descuento en los meses de febrero y marzo, respectivamente, beneficiando a más de 45 mil predios. 

A fin de mantener actualizado el padrón catastral del municipio e incentivar a los ciudadanos a que manifiesten las mejoras en sus predios, se informó que la elaboración de planos tendrá un descuento del 55.2 por ciento, por lo que de $217 que pagaban anteriormente por dicho trámite, ahora solo pagaran $120.

En el pago de diligencias de verificación se aplicará un 81.7 por ciento de descuento, antes se pagaba $274 ahora será $50; en trabajos topográficos el descuento será de un 79 por ciento, en predios que no rebasen los 400 metros cuadrados, antes se pagaba $238 pero con el descuento solamente $50; y en predios de más de 400 y hasta mil metros cuadrados se aplicará un 73.9 por ciento de descuento, por lo que se pagará $50, antes se cobraba $383.

Con el objetivo de regularizar los establecimientos comerciales que no cuenten con su licencia de uso de suelo se aplicará un descuento del 50 hasta el 70 por ciento en dicho pago, a los comercios que acrediten haberse establecido hace más de un año y que el derecho de apertura de su licencia no rebase la cantidad de $1,100; se otorgará un 25 y hasta el 50 por ciento de descuento a los negocios que acrediten su apertura desde hace cinco años, o más, en el municipio y su pago de apertura de licencia de funcionamiento rebase los $1,100; además se exentará en ambos casos el costo de la visita de inspección cuyo monto es de $300.

En las Licencias de funcionamiento 2017, para los comercios que no expendan bebidas alcohólicas, se otorga un 20 por ciento de descuento durante el mes de febrero y 15 por ciento en marzo, el límite para realizar el pago es el 31 de marzo sin ningún tipo de multa por su incumplimiento y se condonará el pago de los años 2013, 2014, 2015.

Para los ciudadanos cumplidos, que realizaron su pago de licencia de funcionamiento 2017 en el ejercicio fiscal 2018, se les otorgará un descuento adicional del 5 por ciento, y asimismo los que pagaron su Licencia de funcionamiento en el 2016, igualmente tendrán un descuento adicional del 5 por ciento durante el mes de febrero y marzo de éste año.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal aplicará descuentos de un 50 y 70 por ciento en multas.

En caso de alguna duda o aclaración, pueden acudir a la Ventanilla de Trámites de Comercio, que se encuentra ubicada en los bajos del palacio municipal; así como en las nuevas oficinas del Catastro, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ubicada en la calle 19 x 28 # 146-H centro, a contra esquina del Cementerio General, o llamar al teléfono de Atención Ciudadana 9-88-08-21.