miércoles, 8 de febrero de 2017

febrero 08, 2017
No descartan la disolución del Comité Estatal del PAN en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero.- El día de hoy, un rotativo local dio a conocer declaraciones donde Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN y coordinador de la bancada local de diputados, ofrece al ex gobernador Patricio Patrón Laviada, uno de sus más duros críticos, la posibilidad de una candidatura en 2018.

Raúl Paz (izquierda) ofreció a Patricio Patrón (derecha) una candidatura  (fotos: José Repetto) 

Paz, también ex cuñado de Patrón, indicó que si las "calificaciones" del proceso de mediciones preelectorales son favorables él mismo propondrá acercamientos con el fin de invitarlo a él y a Luis Correa a una postulación, que deberá ser avalada por el partido.

Estas declaraciones se dan un año y pocos días después de que Paz acusara en rueda de prensa, acompañado por 4 de sus siete diputados- a Patrón y a Hugo Laviada Molina de operar contra el Comité Estatal.

El periodista Ángel Noh Estrada preguntó, a través de un post público en Facebook, si se ve al ex mandatario como candidato en 2018.

En respuesta, Carlos Aldana Herrera describió el ofrecimiento de Paz como una estrategia para demostrar que los "liderazgos" del PAN están "unidos" -así, con comillas- en torno a Paz ante la inminente resolución de la Comisión Nacional Anticorrupción del partido por las denuncias contra varios dirigentes estatales. La última rueda de prensa sobre dichas denuncias se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

Aldana, cabe recordar, es uno de los varios panistas que se sumó, desde el año pasado, a las denuncias contra Raúl Paz y otros funcionarios del actual Comité Estatal del PAN -entre éstos el secretario general, Miguel Rodríguez Baqueiro- en relación con presuntos actos de corrupción durante el trienio pasado involucrando el mal manejo de recursos del Ramo 23, comúnmente conocido como "moches".

En rueda de prensa celebrada el pasado 1 de septiembre, se mostró el amplio expediente que conforma la denuncia contra Raúl Paz.

La resolución de la Comisión, indica Aldana, podría disolver el Comité Estatal del PAN con las sanciones correspondientes a los denunciados.

El referido también describió la declaración de Paz como parte de una campaña a la que se sumaron los firmantes de un desplegado "al estilo priista" y busca demostrar que el interés de Patrón y varios denunciantes gira en torno a una candidatura y no a un deseo genuino por eliminar la corrupción del partido.

Aldana remató diciendo que si Paz tuviera la intención de abrir el partido a voces que no coinciden con él no se hubiera "agandallado" con la Comisión Permanente y el Consejo Estatal.

También señaló que si Patricio se negara a lo que le ofrece Raúl, éste tendría elementos para señalarlo como elemento de desunión y si aceptara, diría que su único interés de la lucha contra la corrupción era una candidatura (N. de la R.: y ahí está la trampa tras la propuesta indecorosa de Paz Alonzo).

Por su parte, Fernando Rojas Zavala opinó que ve a Paz impulsando a buenos candidatos panistas para ese entonces y un usuario con un seudónimo consideró que la familia Patrón Laviada tiene secuestrado al PAN en la entidad. (José Repetto)