viernes, 10 de febrero de 2017

febrero 10, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 10 de febrero.- La presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante puso en marcha este medio día la Campaña de Esterilización Canina y Felina que se llevará a cabo este viernes y mañana sábado en el Auditorio Municipal de la colonia Fernando Novelo.


Esta es la segunda vez que se lleva a cabo este programa en Valladolid y octava en el estado. La meta es esterilizar a más de 700 animales (perro y gatos), superando las 618 que se realizaron hace 2 años. La organización corre a cargo del Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, asociaciones protectoras de animales en Valladolid, y Planned Pethood México.

Al dar por inaugurada la campaña, la alcaldesa Alpha Tavera destacó que en esta ocasión se hizo un esfuerzo para aportar recursos por 80 mil pesos y poder apoyar la causa, pues recordó que el año pasado la situación económica adversa impidieron al Ayuntamiento sumarse.

Felicitó y reconoció la perseverancia, esfuerzo y el amor hacia los animales de las asociaciones protectoras de animales de Valladolid que, sin la labor que realizan, no hubiera sido posible esta campaña.

Convocó a todos a seguir trabajando en conjunto independientemente de las ideologías políticas, pues el principal objetivo, dijo, siempre debe ser buscar el bien común; hoy vemos el resultado de esa coordinación y ganas de hacer las cosas, señaló.

Para terminar, dejó entrever la posibilidad de que estas acciones también aterricen en las comisarías, aunado a pláticas de concientización, por lo que solicitó la ayuda de las asociaciones y de todo aquel que se quiera sumar para contribuir en el proceso.

En su intervención, la responsable de la Asociación Protectora de Animales de la Calle y del Animal Desprotegido, Laura Arceo Medina, precisó que el objetivo de la campaña es promover la cultura de la adopción responsable, pues recalcó que con ello se incidirá en la disminución de gatos y perros en la calle. “La esterilización es una de las mejores formas de hacerlo y, además, demostramos también el amor y el respeto hacia nuestros animales”, mencionó.

Pidió el apoyo de la Alcaldesa para que en el Municipio se empiece a aplicar la Ley de Protección a la Fauna, ya que dijo que lamenta saber de denuncias de maltrato animal, envenenamiento, entre otras cosas; “la gente tiene que saber que está penalizado por la ley, por lo que estamos en la mejor disposición de contribuir en lo que se requiera para su ejecución”, finalizó.

Por su parte Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, aseguró que sin duda esta campaña tendrá sus efectos colaterales en la cultura del cuidado de los animales.

Se informó que en esta campaña participan más de 140 personas, entre médicos, integrantes de asociaciones protectoras de animales de Valladolid y Mérida, así como voluntarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y del Departamento de Salud del Ayuntamiento.

En la inauguración también participaron regidores del Ayuntamiento; representante de la Secretaría de Salud estatal, Dali Gabino Martínez Ortiz; fundador de la organización Planned Pethood International, Jeffrey Young; representantes de asociaciones protectoras de animales; entre otros. (Boletín)