martes, 17 de enero de 2017

enero 17, 2017
VENEZUELA, 17 de enero.- Los venezolanos comenzaron a usar este lunes nuevos billetes que superan hasta 200 veces el saliente de mayor valor, pero que según analistas serán insuficientes ante el vertiginoso avance de precios que enfrenta el país sudamericano.


Bancos de Caracas entregaron los primeros billetes de 500, 5 mil y 20 mil bolívares, parte del nuevo cono monetario que debió empezar a circular en diciembre, pero que se retrasó por un presunto sabotaje de Estados Unidos, según el presidente Nicolás Maduro.

Se espera que, más adelante, también circulen billetes de mil, 2 mil y 10 mil bolívares, ya que aparentemente no han llegado al país.

Los nuevos billetes complementarán a los de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares, que siguen vigentes, mientras el de 100 (que representa cerca de 14 centavos de dólar) tendrá valor hasta el 20 de febrero, gracias a una nueva prórroga aprobada por Maduro, tras el intento de sacarlo de circulación en diciembre pasado.

El Banco Central de Venezuela (BCV) había anunciado la circulación de los nuevos billetes hace un mes, pero el proceso se retrasó debido a que el papel moneda no había llegado al país.

Los billetes sólo fueron distribuidos en operaciones bancarias en ventanilla, ya que los cajeros automáticos todavía no han sido ajustados para su entrega.

El BCV no ha dado una fecha para que los billetes puedan ser entregados por los cajeros automáticos.

Adrián López, obrero de la construcción, de 25 años, sostuvo: me parece bien que sacaran los billetes más altos. Es una manera más fácil de cargar billetes, pero manifestó que la inflación continúa acelerándose y que su salario, de unos 80 dólares mensuales, ya no le alcance para mantener a su esposa e hijo de tres años.

Maduro acordó este mes elevar 50 por ciento el salario mínimo, que se ubicó en 40.63 bolívares (unos 60 dólares) y sumado al bono de alimentación llevó el ingreso mensual global a 104.35 bolívares (unos 154 dólares). Durante los últimos 12 meses el mandatario ha subido el salario mínimo en cinco ocasiones para compensar el avance de la inflación, de la que no se tienen cifras oficiales desde hace un año.

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que la incorporación de los nuevos billetes representa el reconocimiento por parte del gobierno de que la inflación acabó con la capacidad adquisitiva del bolívar.

Maldonado dijo que si el gobierno no impone una disciplina fiscal la inflación continuará avanzando y los nuevos billetes serán insuficientes en poco tiempo. (La Jornada)