viernes, 27 de enero de 2017

enero 27, 2017
WASHINGTON D.C., 27 de enero de 2017.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, conversaron este viernes por vía telefónica durante alrededor de una hora en medio de la crisis diplomática desatada entre los dos países.

La llamada, que se ha producido un día después de la cancelación de la visita que tenía programada Peña Nieto para la próxima semana a la Casa Blanca, tuvo un "tono amistoso" y resultó "muy fructífera" según las palabras de Trump en la conferencia de prensa posterior a su encuentro con la 'premier' británica Theresa May.

El Gobierno mexicano aseguró en un comunicado que ambos mandatarios acordaron no hacer público lo hablado sobre el plan de Donald Trump de ampliar el muro que recorre la frontera entre Estados Unidos y México.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump durante su encuentro en México a finaldes de agosto. (Henry Romero/Reuters)

Los presidentes "reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición" sobre el muro con el que Trump pretende detener la migración ilegal y que insiste en que debe pagar México, a la vez que acordaron "resolver esas divergencias".

El presidente mexicano canceló su viaje a la capital estadounidense este jueves, tras la firma de Trump de una orden ejecutiva para construir "de forma inmediata" un muro en la frontera mexicana y después de que este asegurase que su coste será "reembolsado al 100%" por México.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EEUU (@POTUS).

La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el mandatario mexicano.

Se desconocen los detalles de la charla y de qué parte surgió la iniciativa de la llamada, aunque los dos Gobiernos habían manifestado su intención de mantener el diálogo. No obstante, el Gobierno mexicano ha reiterado que para ellos "es inaceptable" correr con los gastos de la barrera que quiere construir el multimillonario, mientras que Trump sigue prometiendo que encontrará la manera de que los mexicanos reembolsen los costes.

Trump planteó este jueves la idea de imponer un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas. (EFE)