sábado, 14 de enero de 2017

04:54:00
Nota de Khira Cabrera / Fotografías de Jorge de la Cruz

MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- Con motivo del 475 aniversario de su fundación, la ciudad de Mérida, la de Yucatán, está recibiendo un sinfín de serenatas, pero sin duda, la del jueves por la noche, en el parque de la comisaría de Cholul fue una de las más originales, ya que en vez de un trío de guitarras, las canciones yucatecas fueron interpretadas por el quinteto de trombones “Varas y Campanas” que dirige el maestro Todor Ivanov.


Denominada “Trombonata”, (trombón y serenata) esta propuesta surge del interés de buscar un enfoque inusual y diferente usando los trombones para interpretar la música de la trova tradicional y gracias a los arreglos de Alejandro Chi Gonzales (Integrante de la Banda Sinfónica de Yucatán e integrante del ensamble de clarinetes “Paax u tia'al ik”) y Bernardo Oramas (Integrante de la “Orquesta Típica Yucalpetén”), más de 60 asistentes pudieron disfrutar de los temas “Despierta paloma” (Enrique “Coqui” Navarro), “Solo tú” (Alejandro Guadalupe), “Así te quiero yo” (Pastor Cervera), “Peregrina” (José Rosado y Ricardo Palmerín), “La Mestiza” (Cirilio Baqueiro “Chan Cil”) y “Quisiera ser golondrina” (Manuel “Wello” Rivas).



De igual modo, el quinteto “Varas y Campanas” ejecutó los temas “Ba-Dee-Doo_Dup (A. Dvorak), Georgia on my mind (Brian E. Lynn) y “Fiesta de la candelaria” (Eduardo Polank) para mostrar la versatilidad de este instrumento. El concierto, que forma parte de las actividades del “Mérida Fest” bajo los auspicios del Ayuntamiento de Mérida, se presentó el pasado martes en el parque de la colonia Pacabtún ante un público que se dió la oportunidad de conocer este innovador formato musical.

Integran el ensamble los trombonistas Todor Ivanov, Oscar Osorio, Arturo Bustillos, Rodrigo Barredo y Miguel García, el guitarrista, Yohualli Rosas y los percusiones Bernardo Oramas y Juan de Dios Rubio.


Mas información acerca de la agrupación “Varas y Campanas” y sus próximos eventos en: https://www.facebook.com/varasycampanas/?fref=ts