miércoles, 18 de enero de 2017

enero 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- Carolina Pimentel, destacada titiritera mexicana, impartirá el Taller-Laboratorio de Animación de Títeres y Objetos del 23 al 25 de enero en Teatro Casa Tanicho.


Este taller está dirigido a grupos de titiriteros, actores, bailarines, creadores escénicos y público en general, interesado en explorar el lenguaje de los títeres de manera profesional. Durante las sesiones se desarrollará un entrenamiento intensivo de improvisación con títeres, objetos y materiales, así como un proceso de investigación práctica, en el que los alumnos desarrollarán el arte de la manipulación de manera individual y grupal.

La Quinta Teatro, es un grupo mexicano de teatro de calle dedicado a la creación y producción de espectáculos y sucesos teatrales a cielo abierto. Su trabajo se caracteriza por el uso de títeres, máscaras y música, con especial énfasis en la reinterpretación de elementos tomados de las tradiciones latinoamericanas y una constante investigación sobre el uso del color.

Se caracterizan por intervenir en los espacios cotidianos para sorprender al transeúnte y transformar la realidad que habita en otro mundo posible a través de la ficción. Investiga el lenguaje de la calle para que, sin esperarlo, quede encantado conversando con sus propias fantasías. Su trabajo con objetos, títeres y música en vivo les ha permitido acceder amablemente a espacios públicos donde el arte teatral sorprende y crea espectadores.

Impartirán el taller los maestros Carolina Pimentel y Salomón Santiago, quienes proporcionarán el material necesario para el taller. Los participantes recibirán una constancia con valor curricular. Las sesiones se realizarán los días 23, 24 y 25 de enero de 5:00 a 8:00 p.m. en Teatro Casa Tanicho (calle 66 x 41 Centro). Información al 9273207 o al 9991871850 whatsapp. El costo es de $800.00 general y $600.00 estudiantes.

Semblanzas de los maestros

CAROLINA PIMENTEL
Actriz y titiritera

Nacida en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1986 y egresada de Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA generación 2006-2010

Realizó una especialización en teatro de calle en el seminario Tres Peldaños al Sol impartido por Bruno Bert en 2012 en el CENART, año en el se fundo el grupo La Quinta Teatro del cual actualmente forma parte.

Coordina por cuarto año consecutivo el Laboratorio callejeante de teatro, proyecto de investigación escénica en calle desarrollado por el grupo La Quinta Teatro con apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las artes (PADID).

Ha sido beneficiaria en dos ocasiones por el programa Creadores escénicas del FONCA con los proyectos “Desarrollo Técnico y Musical para Teatro de Títeres en Calle” (2011) y “Especialización en construcción y manipulación de títeres de gran formato” (2014).

Recientemente participó en el Laboratorio Plan B organizado por la Compañía Entrée de Secours y el Théâtre de Galafronie en Bruselas Bélgica. En donde se especializó en la creación y manipulación de marionetas a escala humana con material plástico “termo modular” y el diseño del rostro a través de la técnica de transferencia fotográfica.

Como titiritera se ha formado con maestro como Emmanuel Márquez, Iker Vicente, Edwin Salas, Julia Sigliano (Argentina), Alain Lecucq (Francia), Robert Poulter (Inglaterra), Natacha Belova (Rusia), Noémie Vincart y Michel Villée (Bélgica).

SALOMÓN SANTIAGO
Director de escena

Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Director y gestor del grupo La Quinta Teatro desde 2011. Miembro fundador del Foro Quinto Piso (2009). Becario del programa Creadores Escénicos 2009-2010, en la categoría A, con el proyecto Perfeccionamiento actoral para teatro de calle. Ganador en la categoría de Teatro de Calle dentro del XVII Festival Universitario de Teatro.

En 2010, participa en el espectáculo monumental “Yo México”, presentado en el zócalo de la CDMX (Compañía Les Petits Français) y cursa el taller de Teatro de Calle Impartido por La Compañía Peri Plum (Inglaterra).

En 2011, Co-dirige el proyecto “El aviador: el náufrago de los vientos”, espectáculo nocturno para teatro de calle apoyado por el Programa Coinversiones del FONCA.

En 2012, cursa el seminario de especialización en Teatro de Calle Tres peldaños al sol impartido en el CENART por el maestro Bruno Bert, auspiciado por la torre de investigación y el programa de artes de circo y de la calle (PIFACC).

En 2012, asesora del proyecto Desarrollo Técnico y Musical para Teatro de Títeres en Calle (FONCA). Como director y gestor de La Quinta Teatro, ha participado en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, Festival Internacional de Tamaulipas, Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, Festival del Altiplano Tamaulipeco; entre otros.

Ha recibido apoyos del programa México en Escena 2009, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC, 2012); Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y difusión de las Artes (PADID 2012, 2013 y 2014); Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014, y el Programa México en Escena 2014 en la especialidad de teatro de calle y generación de públicos.

Actualmente trabaja en el desarrollo del espectáculo: “Los Musicantes, Murga mexicana todo terreno” espectáculo de incursión urbana basado en el folclor latinoamericano. Coordina el proyecto de investigación Laboratorio Callejeante fase 4 auspiciado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2015-16 y trabaja en la consolidación de la asociación civil El Telar: Mecanismo artístico cultural, organización sin fines de lucro enfocada a la producción de espectáculos al aire libre y proyectos artístico-culturales.

Recientemente fue seleccionado para participar en el Odin Week festival teórico-práctico anual que se realiza en la sede del Odin Teatret en Holstebro, Dinamarca. (Boletín)