domingo, 29 de enero de 2017

enero 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero de 2017.- El Taller de la Canción Yucateca, semillero de talentos, inicia el año con variadas propuestas para los creadores, entre las que destacan el impulso a sus composiciones, clases para mejorarlas y el Trovatón, que congregará a decenas de ellos en foros que permitan su promoción.

El espacio, coordinado por Felipe de la Cruz, cumplirá este 2017 una década de forjar las letras musicales de noveles artistas. Su primera actividad será la Muestra mensual del año nuevo, evento sin costo a efectuarse el martes 31 de enero a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura del Mayab, en el Centro Histórico de la ciudad.

De la Cruz adelantó que el elenco lo integrarán las cantautoras Beatriz Vázquez, Alejandra Alcocer y Laureano Meka, el intérprete Alex Cab, así como el compositor Warner Bastarrachea, quienes serán dirigidos y acompañados en el piano por Iván Niquete.

“Tenemos las pilas recargadas. Hay muchos planes para los autores. La principal misión será motivarlos a crear, para que surjan más de ellos y se consoliden como los grandes”, aseguró.

Al referirse al Trovatón, explicó que es uno de los proyectos más relevantes, pues da cabida a alrededor de 30 músicos y se lleva a cabo durante casi una semana. En lo que será su cuarta emisión, pretenden aumentar el número de participantes. La fecha aún está por definirse.

Dijo que si los presupuestos lo permiten, grabarán un segundo material discográfico de ese encuentro, un hecho que sin duda apoyará el quehacer local.

“Seguiremos fortaleciendo la creación. Hoy día, el contenido de las canciones se nutre de lo actual, la forma de abordar las melodías es diferente, la lírica es más directa”, recalcó el entrevistado, quien invitó a las personas interesadas a acudir todos los viernes a las sesiones.

Detalló que las capacitaciones están dirigidas a los que ya cuentan con temas escritos, y llevan a cabo a partir de las 17:30 horas en el Centro Cultural “Juan Acereto”, ubicado en la calle 59 número 426 entre 50 del barrio de La Mejorada. Al igual que los recitales, no hay que realizar ningún pago para asistir.

“Puede integrarse todo el que desee. Los requisitos que pedimos es que tengan 16 años en adelante y ya tengan composiciones propias, porque la idea es interactuar y enriquecerse con los conocimientos de los demás asistentes”, concluyó.