sábado, 28 de enero de 2017

19:42:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero de 2017.- Yucatán se posicionó como una de las entidades con mayor avance en materia rural, al crecer por encima del nueve por ciento durante el tercer trimestre de 2016, a diferencia del nacional que fue de 5.3 puntos porcentuales.

Este resultado destaca en el Indicador Trimestral de Actividad Económica, publicado el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gracias a su importante desempeño durante dicho periodo, el crecimiento acumulado del sector agropecuario alcanzó los 2.9 puntos porcentuales, superando el nacional acumulado durante 2016 de 2.4 por ciento.

En materia agropecuaria, durante 2016 Yucatán pasó de ser el quinto mayor productor a nivel nacional de carne de cerdo al cuarto lugar y se afianzó como el principal exportador de este producto.


A la vez, se mantiene como el principal productor y exportador de miel en el país, y se colocó también como el cuarto mayor productor de pavo, el sexto de huevo y el décimo en pollo.

En total, el volumen pecuario del estado superó por primera vez las 300 mil toneladas de carne en canal, un crecimiento de más del siete por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, destaca que en el ámbito agrícola se superó las cinco millones 701 mil toneladas, un incremento del 27.2 por ciento, en comparación con 2016.

Con estos resultados, Yucatán se consolida como uno de los principales productores de cítricos a nivel nacional y el quinto con mayor cosecha de limón, la cual se incrementó cerca del 12 por ciento, respecto al 2015.

Asimismo, el sexto de  naranja y el séptimo en toronja, además de estar entre los diez con mayor producción de otros insumos como calabaza, pepino y papaya.

Finalmente, lo obtenido del mar también presentó importantes resultados, lo que colocó a la entidad como la de mayor producción y exportación de pulpo en el país y la cuarta de mayor producción de langosta.