sábado, 14 de enero de 2017

enero 14, 2017
MÉXICO, 14 de enero.- Durante enero y febrero ingresarían al país 14 frentes fríos, siete en cada mes, los cuales pueden ocasionar descensos bruscos de temperaturas, acompañadas de heladas y tormentas invernales, además de vientos fuertes, lluvias, caída de granizo, nieve o agua nieve, destacó la Secretaría de Gobernación.


Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a las autoridades de los gobiernos que han padecido los efectos de estos fenómenos, a activar de manera oportuna sus protocolos de protección y atención a la población, así como a mantenerla informada sobre el desarrollo de los sistemas frontales.

De acuerdo con el pronóstico para la actual Temporada Invernal, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevé el ingreso de 49 frentes fríos a México, de los cuales a la fecha se han presentado 21 de los pronosticados.

Además, de los 14 sistemas frontales para enero y febrero; para marzo se prevén cuatro sistemas, abril con seis y mayo con cuatro. La cantidad esperada de frentes fríos es ligeramente debajo de la media histórica que es de 51 frentes fríos por temporada.

Se recomienda a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones: prestar especial atención a niñas, niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle.

Abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse en capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor; proteger rostro, cabeza, manos, orejas y pies; al salir de un lugar caliente cubrirse la boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

En tanto, en los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación; usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel con el fin de evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.

La ciudadanía debe procurar alimentarse sanamente en invierno, procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.

Deben mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, cuida que las niñas y los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas; si lo hace, respete las señales y notificaciones que las autoridades indiquen.

En caso de presentarse lluvias, extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas, evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera. (El Informador)