domingo, 15 de enero de 2017

enero 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero.- El gobernador Rolando Zapata Bello rindió esta mañana su Cuarto Informe de Gobierno, durante el cual anunció importantes obras a realizarse en los próximos meses.

Rolando Zapata durante su IV Informe de Gobierno (foto: José Repetto)

En evento minimalista celebrado en la primaria Ignacio Zaragoza, de esta capital, destacó que ve en los retos y circunstancias actuales una gran oportunidad para avanzar.

No hubo un acto masivo, como en años anteriores. Únicamente se transmitió el evento en vivo a través de Internet, llegando por esta vía a decenas de miles de personas, al igual que por radio y televisión estatal. Esto, señaló el mandatario, dejando atrás rasgos frívolos de nuestra democracia.

Zapata Bello anunció la construcción de un nuevo ramal de vías férreas a la nueva zona industrial en Hunucmá, sede del nuevo Centro Industrial de Yucatán, así como un nuevo centro de operaciones ferroviarias.

El segundo anuncio fue la construcción de un centro logístico de carga aérea en el Aeropuerto de Chichén Itzá, enorme activo que ha sido subutilizado por más de 3 lustros y que será ahora una puerta global para productor y servicios.

El tercero fue que se aumentará profundidad del calado del puerto de altura con el fin de hacerlo más competitivo.

Adicionalmente, el gobernador mencionó que la próxima semana arrancará la modernización vial y urbana en las avenidas Colón y Cupules y las calles 60 y 62 y que este mes iniciará la construcción del paso superior para el Campus de Ciencias Sociales de la UADY.

También arrancará la edificación de la nueva Facultad de Contaduría y habrá un nuevo Centro de Capacitación y Adiestramiento para la policía del estado.

Rolando Zapata destacó los logros alcanzados en las diversas áreas de la administración pública, tales como Seguridad con nueva infraestructura y capital humano a través de Escudo Yucatán, permitiendo que la entidad goce de la mayor percepción de seguridad según datos del INEGI; Educación, con entrega de becas, apoyos y ampliación de la infraestructura educativa; Economía, con la llegada de empresas transnacionales y la generación de más de 53 mil empleos formales en 4 años, así como el aumento en la llegada de turistas al a entidad; las 69 mil acciones de vivienda de la estrategia Mejorar, que superan todo hecho desde el 2000 al 2012; los avances en los hospitales de Tekax y Valladolid y las obras en el O'Horán; acciones en el campo como la construcción de caminos saca cosechas, así como la rehabilitación de importantes espacios como los teatros Peón Contreras y Armando Manzanero y la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza, entre otras acciones.

El gobernador destacó que la construcción de obras estratégicas asciende a la suma de 3 mil millones de pesos y se proyecta concretarlas  durante su mandato.

Zapata Bello aclaró que no convoca a un optimismo iluso, sino a uno real, fruto de concretar un desarrollo transformador en el estado y su reindustrialización.

El mandatario reiteró que, para lograrlo, ofrece liderazgo, diálogo y autocrítica con los pies sobre la tierra.

Durante su mensaje, indicó que los 16 millones de pesos que se hubieran destinado a un evento masivo y su respectiva publicidad se reorientaron a becas de manutención educativa para jóvenes en desventaja económica.

"Austeridad no significa gastar menos, significa invertir mejor, dijo.

El informe contó con la presencia Ofelia Bello Paredes, madre del mandatario; Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Estatal, sus hijos y varias de sus maestras de primaria. (José Repetto)