domingo, 22 de enero de 2017

enero 22, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 22 de enero.- Al ritmo de charanga y voladores más de 200 personas participaron en el recorrido que se realizó esta tarde por el convite de la Expoferia 217 en honor a la Virgen de la Candelaria.


El recorrido estuvo encabezado por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, presidenta municipal; Lina María Rivero Maury, reina de la Expoferia; Reyes Aguilar Medina, presidente del comité organizador, y regidores de la comuna.

Desde el mediodía decenas de personas empezaron a reunirse en los bajos del Palacio Municipal, donde el grupo de charanga los esperaba para animar el ambiente, incluso algunas personas empezaron a bailar portando sus trajes regionales.

La comitiva se encaminó sobre la calle 40 y al llegar a la 39 dobló a la altura de la 42 para dirigirse al barrio de San Juan. Al llegar a la esquina de la 41 se realizó la primera parada, el Gremio de la Juventud esperaba para unirse al recorrido.

La alcaldesa fue la encargada de agradecer su participación e invitarlos a unirse al recorrido que llegaría hasta la iglesia de la Candelaria.

La segunda parada se realizó en el barrio de San Juan, a la altura de la Iglesia Refugio de Pecadores, donde la primera edil y la reina de la Expo feria 217 realizaron el brindis con los integrantes del Gremio en Honor a Santa Ana.

La jarana no podía faltar y el ejemplo lo pusieron Alpha Tavera y Lina Rivero, quienes bailaron con los miembros del gremio, la alegría contagió a chicos y grandes quienes se unían en pareja para bailar.

El siguiente gremio en integrarse al recorrido fue el de Obreros y Campesinos, el cual esperaba en el barrio de Santa Ana.

Ni el sol o el calor mitigaban el buen ánimo, en cada parada los grupos Cuauhtémoc Moctezuma y Bepensa repartían bebidas para todos los participantes.   

En barrio de Santa Lucía el gremio de Señoras y Señoritas fue el último en integrarse a la comitiva que ya sumaba más de 250 personas.

Después de los bailes regionales todos los participantes se dirigieron al último punto del recorrido, el parque de la Candelaria. A la altura de la calle 33 con 42 la imagen de la patrona de los festejos se unió a los festejos.

La devoción a la Virgen de la Candelaria se hizo presente cuando la comitiva llegó a su destino, fueron recibidos ente aplausos de decenas de personas que ahí esperaban ansiosos porque continuara la fiesta.

“Esta fiesta es en honor a la Virgen de la Candelaria, la cual nos acompaña esta tarde. Aunque hace años que no se realizaba el convite este año decidimos hacerlo porque uno de nuestros objetivos es recuperar nuestras tradiciones”, afirmó la alcaldesa Alpha Tavera ante más de 300 personas que aplaudieron con emoción sus palabras.

Para sorpresa y diversión de los asistentes dos cochinos encebados fueron liberados, los gritos de emoción no se hicieron esperar y decenas de niños y adultos empezaron a correr tras el animal con la intención de atraparlo y llevarlo a su casa.

Incluso un grupo de jóvenes fue el afortunado de atrapar a uno de los cerdos para llevarlo a su casa. 

En el parque de la Candelaria también se realizó el baile del torito y después la charanga continúo para que locales y extranjeros disfrutaran y bailaran durante casi una hora. 

Con esta actividad se anuncia el inicio de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, las cuales serán del 27 de enero al 12 de febrero. (Boletín)