sábado, 21 de enero de 2017

enero 21, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Vecinas de las colonias San Antonio Xluch III, San Lucas y de la colonia Emiliano Zapata Sur recibieron un paquete de servicios sociales que solicitaron al alcalde Mauricio Vila cuando acudió en días pasados a la inauguración de los trabajos viales como parte de los trabajos de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017


Doña Laura Jazmín Jiménez Tec, Rosa Isabel Acosta y Heidi Carolina Puc fueron algunas de las mamás que ese mismo día aprovecharon los servicios de manicure, pedicure y cortes de cabello que les llevó la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Cecilia Patrón Laviada.

Las vecinas también reciben atención legal y asesoría para integrarse al Plan Municipal de Vivienda como parte del programa Mérida Incluyente para combatir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad.

Patrón Laviada manifestó que por instrucciones del alcalde la dependencia a su cargo brindó atención principalmente a los pequeños a través de consultas médicas, odontológicas y cortes de cabello.

Destacó que este es el inicio de una gran transformación en muchas zonas de Mérida y explicó que en el proyecto “Mérida Incluyente” se invertirá gran parte de los recursos de infraestructura y servicios públicos para el desarrollo social y económico del sur de la ciudad el mejoramiento calles, nuevas vialidades, la construcción de parques e infraestructura de vivienda, entre otros proyectos.

Explicó que además de los trabajos de mejoramiento vial que ya se realizan, se creará el Circuito Sur, que contará con ciclovía y conectará a varias colonias como San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con el Roble Agrícola y la Avenida Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros y se hará con inversión de $40 millones.

Agregó que el proyecto “Mérida Incluyente” también contempla la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine. La inversión será de $25 millones.

Mencionó otra obra del proyecto como el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual. La inversión será de $10 millones.

Asimismo detalló que otros $40 millones serán para la ampliación de redes eléctricas y de agua potable en el Sur y las comisarías de la ciudad, a fin de mejorar la seguridad y fomentar la salud en esta zona y la generación de seis huertos urbanos para que las personas puedan aprender a producir alimentos desde sus hogares, promoviendo la educación ambiental y sustentabilidad.

Agregó que la capacitación laboral tendrá un papel importante, motivo por el cual se instalarán 5 Centros de Capacitación para el Procesamiento de Datos, en el que 600 ciudadanos, a un mismo tiempo, podrán adquirir estas habilidades y se les vinculará con empresas interesadas en contratar a quienes tengan este perfil. (Boletín)