jueves, 26 de enero de 2017

14:58:00
KANASÍN, Yucatán, 26 de enero de 2017.- Con el propósito de evitar que el actual gobierno municipal de Kanasín contrate un millonario préstamo para la construcción de diversas obras no prioritarias, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará ante las autoridades electorales la realización de un plebiscito.


El secretario general del CDM del PAN en Kanasín, Edson Mohamed Herrera Nuñez, informó que el alcalde Carlos Moreno Magaña pretende endeudar al municipio por un monto millonario cuando los índices de pobreza extrema son alarmantes.

"El Partido Acción Nacional consiente de la situación actual por la que atraviesa el país se opone tajantemente al endeudamiento de nuestro municipio, existen razones de sobra para no estar de acuerdo, entre ellas la falta de claridad y opacidad en el ejercicio de los recursos públicos en esta administración",  aseveró.

"La corrupción y falta de planeación, sensibilidad y honestidad del Ayuntamiento que encabeza el señor Carlos Moreno Magaña han contribuido a que se incrementen los índices de inseguridad, y que aumente el número de gente pobre en Kanasín, pues de acuerdo a cifras del Coneval y Sedesol más de la mitad de la población vive en situación de pobreza", manifestó.

Por esas razones Acción Nacional se está organizando con la población para hacer una solicitud de plebiscito a fin de que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren o no se construyan las obras entre las que se encuentra un edificio administrativo.

"Un edificio para oficinas públicas no es prioritario cuando hay mucha pobreza en el municipio, las calles están malas y la inseguridad va creciendo", destacó.

El dinero prestado serviría para construir un nuevo mercado, oficinas administrativas, un nuevo rastro y un nuevo cementerio.

Asimismo, el gobierno municipal proyecta la construcción de una unidad deportiva de alto rendimiento, un circuito interior de vialidades, remodelación y repavimentación del centro histórico, instalación de lámparas ahorradoras, mantenimiento, repavimentación y ampliación de redes eléctricas y de agua potable en diversas colonias y fraccionamientos.

El presidente del PAN en Kanasín, José Fidelio Baas Ek, consideró innecesario el préstamo ya que se reciben los recursos suficientes para realizar las obras que se tienen proyectadas, "si no existiera desorden administrativo y con una planeación adecuada podrían optimizarse los recursos recibidos del Estado y la Federación".

Dijo que entre las numerosas irregularidades de la actual administración municipal destacan los cobros indebidos en multas y detenciones ilegales a mototaxistas, pues no están contemplados en la Ley de Ingresos de Kanasín.

Recordó que el pasado domingo 22 de enero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) público el catálogo de políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales en el Estado de Yucatán para el año 2017.

“Llama la atención que el Ayuntamiento de Kanasín pretenda endeudarse a través de la contratación precisamente de deuda pública”, sostuvo.

"Estamos de acuerdo en que se realicen obras en beneficio de los ciudadanos, en lo que no estamos de acuerdo es que se quiera endeudar al municipio cuando se tienen los recursos", finalizó.