domingo, 29 de enero de 2017

15:48:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de enero de 2017.- El establecimiento de nuevas inversiones en la industria y la construcción permanente de infraestructura, que han impactado de forma importante en la dinámica económica de Yucatán, le ha permitido a la entidad crecer 7.6 por ciento en el sector secundario, el sexto de mayor incremento a nivel nacional durante el tercer trimestre de 2016.

Lo anterior se sustenta en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica, correspondientes al período julio-septiembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado.

Con este avance, el estado llegó a un crecimiento acumulado del 7.6 por ciento, el cuarto mayor de todo el país y superior al desempeño del promedio nacional, que se mantiene en cero por ciento.


En el ramo local, las manufacturas y la construcción representan nueve de cada 10 pesos obtenidos del sector secundario, mientras que la generación de electricidad, agua y gas, 80 centavos. La minería, 20 centavos por cada diez pesos.

Respecto a las cifras del rubro manufacturero, el estado ocupa el primer lugar nacional gracias a un crecimiento del 11.1 por ciento, posición que ha mantenido por siete meses consecutivos. A la vez, el avance a doble dígito en dicho ámbito ha sido permanente los últimos trece meses.

De forma similar, el valor alcanzado por el ramo de la construcción había crecido 22.5 por ciento hasta el mes de septiembre de 2016, cuando a nivel nacional se había presentado un decremento del uno por ciento.

Los otros dos sectores que conforman la industria, la generación de energía y la minería, se han desarrollado 5.6 por ciento y un -0.4 por ciento en el período comprendido entre enero y septiembre.

En el transcurso de este año se concluirá la construcción e iniciará la operación de diversas fábricas en la entidad, como las de la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo y de Envases Universales, por lo que se espera que esta dinámica industrial continúe aumentando durante 2017.